Tipos de sangre y sus características

Tipos de sangre
Tipos de sangre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sangre de cada persona puede tener diferentes características. Algunas de ellas pueden ser compatibles entre sí al mezclarse, mientras que otras no. Los distintos tipos de sangre se caracterizan por los antígenos o proteínas marcadoras que se encuentran en su superficie, así como los anticuerpos que presentes en ellas. ¿Conoces cuál es el motivo por el que se diferencian los tipos de sangre y por los qué hay grupos diferentes?

¿Qué tipos de sangre hay?

Tipos de sangre
Hay ocho tipologías de sangre

En base a los antígenos que hay en la superficie de los hematíes y de los anticuerpos que se encuentran en el plasma sanguíneo, el patólogo Karl Landsteiner creó una clasificación de cuatro grupos diferentes al analizar la sangre.

  • Grupo A:  los glóbulos rojos poseen el antígeno A y el anticuerpo Anti-B.
  • Grupo B: Sus glóbulos rojos tienen el antígeno B y en el plasma se encuentran los anticuerpos Anti-A.
  • Grupo AB: sus glóbulos rojos poseen los antígenos A y B y no poseen anticuerpo alguno en el plasma sanguíneo.
  • Grupo 0: Este se caracteriza por no tener antígeno, pero los anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Luego pueden tener también un marcador adicional en  la sangre. El factor Rh que puede ser positivo (si se tiene) o negativo (si no se tiene). Esto multiplica por dos los grupos hasta un total de ocho. Este factor Rh va ligado a la genética de cada individuo y no determina fortaleza alguna.

En función de estas características es como se determinan los cuadros de compatibilidad a la hora de donar sangre. Las personas que no conocen cuál es su grupo sanguíneo, si acuden a un centro de salud podrán someterse a un análisis. De esta manera podrán conocer de manera rápida e indolora qué tipología de sangre poseen y así determinar a qué personas pueden donar y de quiénes pueden recibir donaciones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias