enfermedades

Tipos de asma, síntomas y tratamientos

Tipos de asma
Tipos de asma

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La mayoría de personas saben que el asma es una patología relacionada con la capacidad pulmonar que produce dificultad para respirar correctamente, y puesto que se trata de una enfermedad muy común, la mayoría de personas conocen por lo menos a alguien que sufre esta patología.  ¿Sabías que hay diversos tipos de asma? descúbrelos además de los síntomas y tratamientos.

Las personas que sufren sobre este problema suelen saber, o porque algún afectado se lo ha contado o a causa de algún referente, es que las personas asmáticas suelen tener que llevar un aparato que les ayude a respirar en caso de sobreesfuerzo pulmonar (como una actividad física intensa o un ataque de nervios). Va con ellos allá donde vayan por si las moscas.

Esos conocimientos pero, son muy superficiales y normalmente, no suelen ser suficientes para entender la patología y reaccionar correctamente si sufrimos un ataque de asma o alguien cercano lo sufre. Por ello, conviene conocer qué distintos  tipos de asma existen y además los síntomas que asociamos a cada uno de ellos.

Por gravedad y causa

Tenemos dos posibles formas de clasificar los tipos de asma, según la gravedad y según la causa. En el primero, encontramos el asma intermitente que se presenta menos de una vez a la semana, el asma persistente leve, que suele manifestarse más de dos veces por semana pero menos de una vez en el día y la capacidad pulmonar del paciente suele ser del 80%.

El asma persistente moderada, cuyos pacientes presentan una capacidad pulmonar de entre el 80% y el 60% con síntomas diarios; y por último, podemos destacar al asma persistente severa, cuyos afectados no tratados presentan menos del 60% de capacidad pulmonar y sufren los síntomas de forma muy frecuente.

Por tipos clínicos

Hay otra clasificación que podemos hacer en este problema. Por tipos clínicos, entonces, encontramos el asma estacional, el ocupacional y el asma inducida por ejercicio.

tipos de asma

Cuando hacemos referencia a la primera, claramente está relacionado con el polen, pues el paciente presenta reacciones de hipersensibilidad ante este.

El segundo tipos según esta clasificación es causado por la inhalación de humos químicos, y gases o polvos tóxicos la actividad laboral.

El tercero y último surge como clara consecuencia de un estrechamiento de las vías respiratorias (o broncoconstricción) debido al esfuerzo físico.

Alérgica y no alérgica

También podemos encontrar asma alérgica y el asma no alérgica, pero lo más importante que debemos recordar es que se trata de una patología con un cuadro clínico concreto. Y esto más allá de la variedad que siempre comporta obstrucción intermitente, inflamación, e hiperreactividad de las vías respiratorias.

Por ello, si tú o alguien que conoces presenta alguno de estos síntomas, acude al médico con las posibles causas de los problemas respiratorios sufridos para que el profesional pueda darte el mejor diagnostico y el consecuente tratamiento.

Síntomas del asma

Según Mayo Clinic, los signos que encontramos son:

  • Falta de aire
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Problemas para dormir causados por falta de aire, tos o silbido al respirar
  • Pitido o silbido al respirar que puede oírse al exhalar.
  • Tos o silbido al respirar que empeora con un virus respiratorio, como un resfriado

Cuando este problema empeora desde esta Clínica dan a conocer que entonces hay más síntomas como:

  • Los síntomas del asma más normales son más frecuentes y molestos
  • Se produce aumento de la dificultad para respirar
  •  Necesidad de usar un inhalador de alivio rápido con mayor frecuencia
  • Tratamiento con urgencia

Debemos ir al médico de inmediato y urgencia cuando:

  • Hay un rápido empeoramiento de la falta de aire o del silbido al respirar
  •  Falta de mejora, incluso después de usar inhalador de alivio rápido, como salbutamol
  •  Falta de aire cuando haces la mínima actividad física

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias