Coronavirus

Test para detectar el coronavirus

Las pruebas para la detección del coronavirus son una buena forma de prevenir contagios. ¿Qué sabes sobre el test para detectar el coronavirus?

Test coronavirus
Detección del coronavirus y estudios sobre infecciones
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La ciencia continúa avanzando en esta búsqueda de herramientas para hacer frente al Covid 19. Se ensayan vacunas, se prueban medicamentos, y se ponen en práctica nuevos test para detectar el coronavirus. En el comienzo solo se realizaba el diagnóstico a personas que tenían síntomas. Era una especie de diagnóstico de confirmación, que permitía afirmar con certeza científica la presencia de la enfermedad.  Pero quedaban fuera del diagnóstico todas las personas que portaban el virus pero que no manifestaban síntomas.  Personas que podían contagiar a otros y que contribuían, sin saberlo, a que la pandemia se extendiera.

Detectar la presencia del virus anticipadamente, con independencia de síntomas, es una de las formas de combatir la enfermedad.  Existen en este momento diferentes tipos de pruebas con este fin. De este modo, cualquier persona puede saber si porta el Covid 19, lo que es una forma de proteger a las personas de su entorno.

Tipos de test para detectar el Covid 19

Existen dos tipos de pruebas que permiten detectar la presencia del coronavirus. Se pueden clasificar en dos grupos en función de qué es lo que logran detectar.

Test detectores de antígenos

Un antígeno es cualquier sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos contra sí mismo. En el caso del coronavirus, el antígeno que es necesario detectar es el virus Covid 19.

  • En este grupo de test se ubican los PCR, que se realizan mediante un hisopado de nariz y boca. Tiene una fiabilidad superior al 95%, por lo que ha sido el más nombrado en el mundo, aunque no ha tenido un uso masivo.  Es la prueba más costosa y esto limita su utilización. También tiene  la desventaja de la demora en los resultados, unos 5 días desde la toma de la muestra.
  • Dentro de los antígenos, se encuentran también los test TMA, al igual que los PCR detectan el virus. Requieren una tecnología muy específica que no existe en todo el mundo.  Esa es una gran desventaja y la gran fortaleza es que el resultado se obtiene en menos de dos horas. El costo es igual al PCR.Test del coronavirus

Test serológicos detectores de anticuerpos

El virus genera reacciones en el sistema inmunitario que tiende a producir anticuerpos. Estos anticuerpos son diferentes según la evolución de la enfermedad.  Por lo tanto, detectando los anticuerpos en la sangre, se puede afirmar que la persona estuvo o está infectada con el Covid 19.   Existen dos test detectores de anticuerpos:

  • El test rápido. Son cuestionados por su escasa sensibilidad. Se extrae una gota de sangre del dedo y en 10 minutos se obtienen resultados. Es un test económico.
  • Test CLIA o ELISA. También se realizan en base a una gota de sangre. Tiene más sensibilidad que el test rápido, por lo que los resultados son más fiables. Además, permiten identificar en qué etapa de la enfermedad está el paciente.

Las situaciones en las que se requiera el test serán las que determinen qué tipo de test es el más conveniente. Es importante que consultes a un experto para que, de acuerdo con tu objetivo y el para qué del test, te sugiera cuál usar.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias