Coronavirus

Así es el test de saliva que detecta el coronavirus en un segundo

Sólo cuesta 20 céntimos

Andalucía sigue bajando su mortalidad y su incidencia: 200 hospitalizados menos que hace una semana
Andalucía sigue bajando su mortalidad y su incidencia: 200 hospitalizados menos que hace una semana

Desde que estalló la crisis del coronavirus empresas y laboratorios de todo el mundo han iniciado investigaciones tanto para prevenir como para tratar el Covid-19. Pues bien, en las últimas horas el centro médico más grande de Israel ha anunciado que un equipo de expertos han desarrollado un test de saliva que detecta el coronavirus.

¿Cómo funciona?

Se trata de una prueba muy sencilla, que permite detectar la presencia del virus en apenas un segundo. Los pacientes deben enjuagarse la boca con una solución salina. Luego, la escupen en un vial, el cual es examinado por un dispositivo espectral que analiza la reacción.

Una de las principales ventajas que ofrece esta herramienta a los profesionales sanitarios es que incorpora un sistema de aprendizaje automático, de forma que a medida que pasa el tiempo se vuelve cada vez más precisa. Además, el test de saliva que detecta el coronavirus es mucho más fácil de utilizar que los hisopos de PCR que se usan para detectar el Covid-19.

El test está basado en la Inteligencia Artificial

El centro médico israelí indica que en un ensayo clínico inicial en el que participaron cientos de pacientes, el dispositivo fue capaz de detectar la presencia del virus en el cuerpo con una tasa de éxito muy elevada, del 95%.

Es interesante destacar que la cantidad de virus que se encuentra presente en la saliva aumenta a medida que enferman los pacientes. Por lo tanto, el gran desafío al que se enfrentan ahora los investigadores es detectar el coronavirus en personas que se encuentran al límite.

Una empresa ya se ha asociado con los desarrolladores del dispositivo para llevarlo al mercado. Cada prueba apenas cuesta sólo 20 céntimos de euro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias