Cómo tapear de manera saludable

Cómo tapear de manera saludable
tapa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El verano contribuye a que salgamos más de casa y que disfrutemos de las terrazas y bares. Para algunos resulta sagrada la costumbre de la caña y la tapa. Pero para mantener un adecuado estado de salud resulta preciso controlar todo lo que se come fuera de casa. Durante el periodo estival los españoles engordan entre uno y tres kilos, principalmente porque se abandonan los hábitos saludables de alimentación. Si quieres disfrutar de la terracita sin ganar mucho peso, a continuación te enseñamos cómo tapear de manera saludable.

-La bebida: lo adecuado sería tomar agua o una infusión fría, pero en el caso de que optes por otra alternativa, lo más aconsejable sería una cerveza, que aporta 42 calorías por cada 100 ml, además de proporcionar otros beneficios como ácido fólico o antioxidantes. Otra posibilidad pasa por decantarse por una copa de vino, que tiene 71 calorías por cada 100 ml. Los refrescos  presentan unas calorías parecidas a las de la cerveza, con la única diferencia de que no cuentan con propiedades nutritivas.

-El aperitivo adecuado: con la consumición, en algunos bares te suelen poner una tapa de cortesía. No dudes en tomarte unos encurtidos, como los pepinillos, que aportan 20 calorías por cada 100 gramos. Las aceitunas resultan más perjudiciales, al contar con 120 kcal/100 gramos. Eso nos llevaría a moderar su consumo. Algo similar ocurre con los frutos secos. Tienen demasiadas calorías, pero resultan nutritivas y si se toman con moderación aportan minerales, vitaminas y grasas cardiosaludables.

-La tapa que escojas:  cuando tengas intención de elegir una tapa, procura escoger un bar en donde los pinchos y elaboraciones se hagan a base de pescado, verduras o mariscos, evitando las salsas como la mayonesa, fritos y rebozados. Pescados como el atún, el salmón o las sardinas resultan muy aconsejables.

-Controla el pan que consumes: un trozo de pan encaja perfectamente en la dieta de cualquier persona, pero siempre que se tome con moderación. Intenta no rebasar las dos rebanadas.

-Cuidado con la sobremesa: después del tapeo existe una tendencia a prolongar la sobremesa con alguna bebida alcohólica como los chupitos de licor o cócteles. Procura decantarte por algo sin alcohol, a poder ser refrescantes y compuesto por una base de frutas.

-Compensar una comida con otra: si sabes que vas a salir de tapas, lo mejor es que seas previsor con tu alimentación. Lo adecuado es que hagas una comida o cena ligera, compuesta por ensaladas, verduras o frutas para que compense los excesos de esas tapas.

-Mantenerse activo: son muchas las calorías que se consumen con las bebidas y tapas de los bares. En lugar de desplazarte en coche te proponemos que vayas a los sitios andando o en transporte público para que el organismo trabaje un poco más y pueda compensar el exceso de grasas y calorías.

Como acabamos de comprobar, resulta muy sencillo salir de tapas sin necesidad de ganar peso. Básicamente hay que apostar por elaboraciones más sanas y compensar en la medida de lo posible los excesos con cenas o comidas ligeras en casa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias