¿El talco provoca cáncer?

talco
Muchas investigaciones estudian la relación entre el talco y el cáncer de ovarios.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Son muchas las investigaciones sobre la relación del talco y el cáncer de ovario. ¿Realmente es malo para la salud de la mujer? Te invitamos a descubrirlo en este artículo.

El talco y el cáncer de ovario

talco
En EE.UU hay más de 4000 denuncias por considerar el talco una de las causas del cáncer de ovario.

La compañía Johnson & Johnson ha sido recientemente condenada a pagar 417 millones de dólares a una mujer que sufrió cáncer de ovario tras utilizar polvos de talco durante años. En EE.UU ya hay más de 4.500 denuncias en EEUU por este mismo motivo.

Después de reunir los resultados de varios estudios, muchas empresas han decidido advertir sobre el riesgo que supone el uso de este producto para la salud de la mujer.

La Coalición para la Prevención del Cáncer propone que todos los productos de talco adviertan en sus etiquetas: “La aplicación frecuente de polvos de talco en el área genital de la mujer aumenta sustancialmente el riesgo de cáncer de ovario”

¿Por qué puede ser cancerígeno?

talco
Algunos expertos señalan que el talco puede provocar cáncer de ovario por una reacción inflamatoria.

Marta Gil, oncóloga del Instituto Catalán de Oncología, explica que esta relación se basa en una reacción inflamatoria. Además recuerda que: «los resultados de la investigación son heterogéneos, por lo que la relación sigue siendo controvertida».

La reacción inflamatoria se produciría cuando se transporta a través del útero, los ovarios y las trompas de Falopio, pudiendo provocar una inflamación en la mujer creando un ambiente donde puedan generarse las células cancerosas.

El consejo de los expertos

talco
Los expertos recomiendan que no se use en la zona genital.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud, clasifica el talco como «posible cancerígeno» cuando se emplea en el área genital. Sin embargo otras organizaciones señalan que esta relación no está clara.

Por su parte Josep María del Campo, portavoz de la Sociedad Española de Oncología Médica asegura que: «el uso del talco en la higiene íntima ha disminuido notablemente lo que dificulta poder hacer estudios de caso-control que permitan sacar conclusiones más claras y definitivas». Su recomendación es «que no se use en el área de los genitales».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias