COVID-19

Ser inmune al coronavirus, ¿Es posible?

El coronavirus persiste hasta 8 días después de que desaparezcan los síntomas
El coronavirus persiste hasta 8 días después de que desaparezcan los síntomas

La empresa farmacéutica Grifols ha indicado que en Estados Unidos se encuentra colaborando con varios organismos estatales, como la Administración de Alimentos y Medicamentos, para recoger el plasma de pacientes que han tenido el coronavirus y que ya lo han superado. La idea de esto es procesarlo y producir inmunoglobulinas anti-Covid-19 para pacientes con infecciones muy graves.

Según han explicado, cuando una persona se infecta, el organismo crea unos anticuerpos, y esos anticuerpos se quedan flotando en la sangre una vez superada la enfermedad. Si hay un gran número de anticuerpos, existe la posibilidad de que se elimine la enfermedad.

Este hecho no es algo nuevo y es que se usó para hacer frente a otras enfermedades como, por ejemplo, la gripe española de 1918. Es más, China ha anunciado que ha usado este tratamiento con pacientes positivos en el COVID-19 y que parece funcionar.

El jefe de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, Arturo Casadevall, aseguró que tiene una alta probabilidad de funcionar, «pero todavía no sabemos si funciona, aunque, según la historia, tiene buenas posibilidades».

España se ha puesto manos a la obra y en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se ha comenzado a desarrollar un proyecto para poder curar a algunos enfermos de coronavirus a través de este método.

Lo último en Salud

Últimas noticias