¿Es saludable para la salud el método Wim Hof puesto de moda por figuras populares como David Beckham?

Método Wim Hof
Método Wim Hof.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, hemos visto como han proliferado diferentes métodos con los que se asegura que se mejorará nuestra salud, ya sea desde el punto de vista físico como desde la propia nutrición. Sin embargo, debemos tener precaución a la hora de ponerlas en marcha, ya que, a pesar de que pueda haber beneficios para nuestra salud, también debemos estudiar sus efectos secundarios. Una nueva corriente, el método Wim Hof, se está dando a conocer con rapidez por toda Europa, pero ¿en qué consiste y cuáles son sus efectos secundarios reales? Figuras como el exfutbolista David Beckham, la están practicando, lo que hace que sea aún mucho más conocida.

El método Wim Hof de respiración debe su nombre a un atleta holandés que hace deportes extremos en el hielo y que ha aconsejado sobre sus beneficios sobre la salud. Dicho en los términos más simples, Wim Hof ​​Method es una forma de mantener el cuerpo y la mente en su estado natural óptimo. Así se asegura desde su página web que durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva, un entorno natural despiadado automáticamente hizo esto por nosotros: temperaturas bajo cero, vientos aulladores y lobos hambrientos mantuvieron nuestros músculos y venas flexibles, y nuestras mentes agudas y claras.

Sin embargo, también puede tener algunos efectos secundarios, por lo que hay ciertas contraindicaciones y precauciones que tenerse en cuenta si se lleva a cabo.

En primer lugar, hay que citar una investigación llevada a cabo en 2014 donde se administró una endotoxina (componente de la pared celular de bacterias) tanto en personas que habían realizado ejercicios físicos como a voluntarios que no habían entrenado. Lo cierto es que con esa toxina el sistema inmunitario debía reaccionar, al presentárse síntomas similares a los de la gripe, pero no ocurrió.  Los deportistas que habían entrenado produjeron más epinefrina, suprimiéndose la respuesta inmunitaria.  

Por otra parte, se han continuado con estos exámenes en este caso atendiendo a la inflamación. En 2019, se volvieron a estudiar sus efectos en personas con espondiloartritis axial, una enfermedad inflamatoria de las articulaciones. Las personas que entrenan se demostró que con esta técnica ​​se evidenciaba una reducción en algunos marcadores inflamatorios. Altitud

En cuanto a llevar mejor los efectos de la altitud, como detalla la revista Wilderness and Envionmental Medicine, puede se beneficioso para personas que deben adaptarse a estas situaciones de altitud y en cuento al rendimiento deportivo, su práctica deportiva mejora la resistencia y el rendimiento si no son carreras de velocidad.

Los pilares de este método

El frío es tu cálido amigo y uno de los tres pilares del Método Wim Hof®. La exposición adecuada al frío inicia una cascada de beneficios para la salud, incluida la acumulación de tejido adiposo marrón y la pérdida de grasa resultante, la reducción de la inflamación que facilita un sistema inmunológico fortalecido, niveles hormonales equilibrados, mejor calidad del sueño y la producción de endorfinas, la sensación buenos químicos en el cerebro que naturalmente elevan tu estado de ánimo.

Lo que Wim Hof ​​descubrió en su larga e íntima danza con el frío es que este antiguo sistema de defensa natural todavía está en su lugar. Una brasa incandescente, latente dentro de nuestro ADN; esperando ser reavivado.

Con una respiración especializada, puede expulsar el polvo de su sistema. La exposición controlada al frío puede hacer que todos esos engranajes vuelvan a ponerse en movimiento. Juntos, pueden restaurar esa fuerza innata a su máxima capacidad.

Si bien no podemos hacer retroceder el reloj en los teléfonos celulares y las temperaturas cuidadosamente controladas; al simular el entorno natural en el que todavía se basa nuestro ADN, podemos cosechar los beneficios que esas circunstancias maravillosamente frías alguna vez nos brindaron.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias