Causas del sabor metálico en la boca

Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
¿Has notado alguna vez sabor metálico en la boca? Puede ser que estés manteniendo una mala higiene bucal o que haya algún medicamento que lo provoque. Hoy analizamos sus causas.
Causas del sabor metálico en la boca
Entre los más comunes están los siguientes:
Consumo de determinados medicamentos
Suele ser el caso de antibióticos, la clorhexidina, antidepresivos, medicamentos utilizados para cálculos renales, diabetes, para nivelar el calcio y la hipertensión.
Si esto es así, consulta con tu médico por posibles efectos secundarios añadidos.
Problemas de higiene bucal
Mantener una higiene adecuada de los dientes es clave para la salud. Trata de darle un mayor cuidado a tu boca y dejarás de notar ese sabor metálico.
Placa en los dientes y caries
Un exceso de placa puede provocar gingivitis y problemas bucales y es una de las responsables del sabor metálico en la boca.
Lo mismo sucede con la caries, por eso es muy importante que te hagas un una limpieza dental cada año.
Enfermedades
Un síntoma del desarrollo de una enfermedad es este sabor metálico.
Entre ellas están el cáncer y o los tumores, incluso la propia quimioterapia o radiación que las trata pueden provocarlo.
Otra de las causas puede ser un mal funcionamiento del hígado o de los riñones, la diabetes, síndrome de Sjögren, sarcoidosis, amiloidosis o carencia de vitamina B12 o hiperparatiroidismo.
Embarazo
Muchas mujeres en los primeros meses de embarazo sienten este sabor a consecuencia de los cambios hormonales.
Alergias e infecciones
Algunas alergias e infecciones en la boca pueden afectar las papilas gustativas y provocar este extraño sabor en la boca.