Parejas

¿Sabes que es el efecto coolidge? Lo descubrimos

Actualmente se suele emplear en muchas parejas ya que influye en las relaciones.

El efecto coolidge se refiere a un fenómeno en el que los machos y hembra.
¿Sabes que es el efecto coolidge? Lo descubrimos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este término se emplea en la biología y también la psicología porque afecta a los mamíferos. El efecto coolidge se refiere a un fenómeno en el que los machos y hembras, pero en estas menos, suelen experimentar un aumento de mantener relaciones sexuales cuando hay un compañero receptivo a ello.

Actualmente se suele emplear en muchas parejas ya que influye en las relaciones. Este término lo acuñó el etólogo Frank A. Beach en el año 1955. Beach descubrió, en un grupo de ratas, diversos experimentos sobre este tema, y vio que un macho metido con diversas hembras solía aparearse con todas sus compañeras, hasta que pasado un rato caía exhausto y perdía el interés por el sexo durante un largo periodo de tiempo. Pero si se llegaba una nueva rata, entonces el macho sí quería mantener sexo con ella.

Se cree que el macho quería seguir con esta actividad con una nueva hembra al recibir de nuevo el estímulo. Y esto es llegado al terreno humano porque al principio el sexo con la pareja genera altas cantidades de dopamina, pero con el tiempo el cerebro se acostumbra a él,  y luego antes la aparición de una nueva pareja vuelve el pico de dopamina.

El fenómeno coolidge, por tanto, se relaciona, con las infidelidades que pueden surgir entre una pareja. Pues como decíamos esta sensación inicial también surge con el enamoramiento que empieza de forma elevada por la dopamina y luego se reduce hasta poder llegar a la indiferencia y el fin del amor entre la pareja.

Es entonces cuando muchos científicos y psicólogos se cuestionan la monogamia como la mejor forma de relación de pareja. Pues según el efecto coolidge no sería la mejor manera, ya que con el tiempo hay un desgaste en el cerebro, especialmente de los machos, en función de la atracción hacia una nueva hembra.

Pero todo es saber llevar las situaciones porque los psicólogos también avanzan que todo ello nos diferencia de los animales y entonces quedan los sentimientos, ya que la reducción de la dopamina también produce una tranquilidad que es lo que buscan muchas personas y esto sucede cuando tienes una pareja consolidada en el tiempo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias