Los runners ya no se apuntan tanto a las carreras

Los runners ya no se apuntan tanto a las carreras
carrera

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El boom de las carreras parece deshincharse. Durante la última década se registró un crecimiento imparable en el número de inscripciones, pero en 2015, según los datos que maneja el grupo de investigación Running USA, cayeron en un 9%. Los runners ya no se apuntan tanto a las carreras, o al menos es una tendencia que se está experimentando en Estados Unidos.

Hay que decir que en la mayoría de provincias españolas cada fin de semana hay alguna prueba competitiva de running, pero al igual que surgen nuevas carreras, otras también van desapareciendo.

En Estados Unidos, en donde la moda del running lleva más tiempo implantada, se aprecia un menor interés por parte de los corredores, algo que resultaba impensable hace apenas un par de años cuando el número de runners llegaban a los 19 millones. Se pensaba alcanzar la cifra de los 20 millones, pero en lugar de crecer ha sufrido un retroceso hasta colocarse en los 17 millones.

En este deporte han predominado sobre todo los practicantes con edades comprendidas entre los 19 y 34 años, que eran los que tomaban parte en las competiciones. Sin embargo, también se aprecia que no todo el mundo que corre participa en carreras de forma oficial.

Entre 2013 y 2015 hubo un descenso del 11% entre las personas que corrían 50 o más veces al año, según Sports & Fitness Industry Association. En ese mismo periodo, el grupo con edades entre los 25 y 34 años, también sufrió un retroceso del 22%. Esto significa que en torno a 2,5 millones de jóvenes corrían con menos regularidad.

Además de huir de la competición, también se aprecia como la aparición de nuevas disciplinas deportivas en los gimnasios le ha arrebatado bastante protagonismo al running. Puede que a ciertas edades algunos se decantan por actividades como el Crossfit, boxeo o spinning, además de otras como Boot Camp, levantamiento de pesas o baile. Eso demuestra que tampoco se les pueda tachar de sedentarios.

El pinchazo de la burbuja del running puede acarrear importantes consecuencias a la industria textil y de calzado. Las zapatillas de correr son las que más comercializan los negocios minoristas, en donde el año pasado alcanzaron los 7.100 millones de dólares en ventas.

Incremento del precio de las inscripciones

La pérdida de interés por el running era algo que se veía venir, sobre todo después de tantos años de crecimiento. El consejero delegado de Running USA considera que los mayores costes en las tasas y en seguridad a los que se ven obligados los organizadores de las competiciones ha repercutido también en el precio de las inscripciones. Pese a ello, el running continúa siendo una actividad con mucho tirón, como demuestra que resulte más complicado que nunca apuntarse a algunos de los maratones más conocidos del mundo, como los de Nueva York, Chicago o Bostón. Casi 50 millones de personas confirmaron que habían corrido al menos una vez durante 2015.

También hay otro dato a tener en cuenta, y es el aumento de la edad de los corredores, en donde se aprecia una ligera subida de los runners entre 45 y 64 años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias