coronavirus

Los reinfectados y asintomáticos desarrollan la misma respuesta inmune frente al virus

Los reinfectados y asintomáticos desarrollan la misma respuesta inmune frente al virus
Los reinfectados y asintomáticos desarrollan la misma respuesta inmune frente al virus

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un estudio de investigadores del Hospital Universitario de Guangzhou (China) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guangzho concluyen que tanto reinfactados y asintomáticos de la Covid-19 desarrollan la misma respuesta inmune frente al virus. Se ha concluido que el sistema inmunológico genera la misma respuesta inmune ante la Covid-19 en pacientes asintomáticos y en los reinfectados.

Los científicos de China analizaron durante el periodo de marzo y mayo del pasado año el repertorio de receptores periféricos de células T (TCR) de 54 pacientes con Covid-19.

El estudio concluyó que hubo respuestas inmunes progresivas desde la fase asintomática hasta la sintomática. Así dijeron los estudiosos, según han recogido diversas agencias, que los perfiles de TCR de los casos positivos que se volvieron a infectar fueron muy similares a los de los pacientes asintomáticos.

Los hallazgos del estudio dan a conocer que la vigilancia del repertorio de TCR tiene el potencial de fortalecer el manejo clínico y el desarrollo de inmunoterapia por la Covid-19.

No es un estudio concluyente porque sus estudiadores establecen que hay limitaciones, de manera que como sucede en estos casos, hay que hacer mayores estudios sobre ello.

Así se analizaron fases de Covid-19 con muestras de sangre recolectadas de diferentes individuos, y no de muestras secuenciales de los mismos pacientes infectados.

Mientras que los pacientes del ensayo fueron tratados con diversas terapias y medicamentos y esto puede hacer que se tengan efectos inmunomoduladores divergentes.

Y se concluye que es necesario realizar estudios y ensayos con aquellos pacientes que hayan recibido el mismo tratamiento. Tanto asintomáticos como reinfectados.

Asintomáticos

Según las publicaciones científicas que recoge la Agencia SINC, en el SARS-CoV de 2003 las infecciones asintomáticas y clínicamente leves eran poco comunes. Además, no se comunicaron casos de transmisión antes de la aparición de los síntomas.

Pero con la Covid-19 se propagó más rápidamente que el anterior y las pruebas han demostrado que sí se transmite de personas sin síntomas, lo que lo hace más peligroso y especial porque quien no se encuentra mal sigue contagiando a los demás y no sabe que puede tener la enfermedad.

La transmisión por parte de personas infectadas pero que no presentan ningún síntoma puede surgir de dos estados de infección diferentes: individuos presintomáticos (que son infecciosos antes de desarrollar síntomas) e individuos que nunca experimentan síntomas (infecciones asintomáticas o nunca sintomáticas).

Se concluye que el 30 % de los individuos con infección nunca desarrollan síntomas y que el 75 % son tan infecciosos como los que sí desarrollan síntomas. Combinados, estos supuestos de base implican que las personas con infección que nunca desarrollan síntomas pueden representar aproximadamente el 24 % de toda la transmisión. Y también están los reinfectados.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias