La radioterapia de precisión que combate el cáncer de próstata, el más común en hombres

cáncer Próstata
Permite biopsiar lesiones que de otro modo quedarían ocultas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a un gran número de hombres en nuestro país: en 2021 se produjeron un total de 35.764 casos, según datos de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es más, tal como detalla el mismo estudio, se trata de uno de los cánceres que tiene mayor mortalidad en España (5,5%) tras el cáncer de pulmón, colon y páncreas.

A pesar de las cifras, que son cada día más descendentes o al menos estables, es necesario que en los espacios clínicos haya una permanente innovación científica que abra puertas de esperanza a aquellos varones diagnosticados de cáncer de próstata. No sólo para erradicar la patología, que en muchas ocasiones si no se trata a tiempo puede tener graves consecuencias, sino también para tener la máxima precisión a la hora de aplicar los diferentes tratamientos disponibles.

En este sentido, desde Quirónsalud Zaragoza han llevado a cabo diversos avances en el tratamiento del cáncer de próstata gracias a la implantación de la radioterapia esterotáxica corporal o SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy).

Concretamente, el equipo de radioterapia del centro, en coordinación con el Instituto Oncológico, así como los servicios de Urología del grupo hospitalario, han empezado a aplicar recientemente esta técnica para tratar este tipo de cánceres tras su utilización en otras patologías de pulmón, hígado y enfermedad oligometastásica.

Las ventajas para los pacientes

La SBRT presenta importantes ventajas para el paciente. En primer lugar, es una terapia menos invasiva que los tratamientos habituales, ya que se caracteriza por su alta precisión, facilitando la irradiación en la zona exacta en la que se localiza el cáncer de próstata.

El Dr. Ricardo Escó, jefe de la Unidad de Oncología Radioterápica de Quirónsalud Zaragoza, explica que «la radioterapia convencional tenía una precisión razonable. La SBRT consigue, tanto por el cálculo como por la técnica en sí, que la dosis se circunscriba a la zona a tratar. Trabajamos con una precisión por debajo del milímetro».

Destaca, además, que los equipamientos tecnológicos de Quirónsalud Zaragoza funcionan con una precisión por debajo del milímetro, al igual que todo el equipo humano implicado en el tratamiento: médicos, físicos y técnicos.

Menor exposición de los tejidos sanos

La alta precisión de esta técnica, además, minimiza la exposición a la radioterapia de los tejidos sanos y áreas limítrofes. El especialista asegura que «es necesario que el campo a tratar sea pequeño. En el caso de la próstata, se cumple el requisito de área de tratamiento pequeña. Además, al estar el recto muy cerca, se consigue que la dosis en este órgano sea menor que la que recibiría con un tratamiento convencional, con lo que disminuyen los efectos secundarios graves en comparación con las técnicas de radioterapia habituales».

También permite aplicar una mayor dosis en cada sesión, reduciéndose significativamente el número de sesiones totales que precisa la persona. Por eso, en algunos tumores de próstata la mejora es significativa al pasar de cuatro semanas de tratamiento con 20 sesiones a una semana y media con cinco sesiones en días alternos. Además, detalla el especialista, al ser un tratamiento ambulatorio el paciente puede hacer vida normal.

Nueva solución para casos complejos y reincidentes

Esta técnica abre más posibilidades en el tratamiento del cáncer de próstata, al ser posible su utilización en diversas situaciones clínicas, aparte de poder abarcar lesiones cancerígenas más pequeñas. Un avance que es importante, ya que este tipo de tumores, como hemos citado, es el primero con mayor incidencia en los varones.

La SBRT también está indicada para rerradiar próstatas previamente irradiadas y tratar aquellos casos en los que la enfermedad vuelve a aparecer. Esta situación sanitaria del paciente es difícil de tratar con cirugía por ser una técnica que puede resultar muy agresiva. Sin embargo, con la radioterapia esterotáxica corporal, los efectos secundarios o molestias son moderados. Asimismo, se consiguen unos índices de control muy elevados.

Sobre ello, explica el Dr. Ricardo Escó que «cuando se trata a un paciente con próstata, y vuelve a aparecer el tumor ahí, hasta ahora las posibilidades de tratarle eran escasas y había que ponerle bloqueo hormonal para que evolucionase lentamente. Con la SBRT, se puede intentar un tratamiento radical. Esta técnica permite irradiar el nódulo prostático con poca radiación en la zona y ninguna en el recto. Antes no había prácticamente ninguna solución para estos casos clínicos», concluye.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias