Cuerpo humano

Quizás tienes estos problemas en los codos y no lo sabes

Algunas veces puede doler porque lo utilizamos demasiado y podemos desarrollar problemas en los codos como éstos. Te contamos cuáles son.

Cuando hablamos del codo nos referimos a una articulación que une el brazo con el antebrazo.
Quizás tienes estos problemas en los codos y no lo sabes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando hablamos del codo nos referimos a una articulación que une el brazo con el antebrazo, conectando la parte distal del hueso húmero con los extremos proximales de los huesos cúbito y radio.

Algunas veces puede doler porque lo utilizamos demasiado y podemos desarrollar problemas en los codos como éstos. Te contamos cuáles son.

Artrosis

Se trata de un proceso degenerativo que afecta con poca frecuencia al codo, pero si lo hace suele deberse a ejercicios muy intensos y continuados o bien a traumatismos de repetición que pueden llegar a afectar a la articulación.

Fracturas

Pueden producirse fracturas que empiezan con algún dolor que va de leve a mucho más fuerte. Suelen producirse en la región del codo, concretamente en la extremidad inferior o distal del húmero, cabeza del radio y la del olécranon en el cúbito.

Codo del tenista

Según la Clínica Universidad de Navarra, se trata de una afección extraarticular caracterizada por dolor y sensibilidad exquisita de la inserción de los músculos extensores del antebrazo. La causa puede ser por un esfuerzo reiterado de los músculos extensores en la práctica del tenis, codo de tenis o de algún otro deporte. Puede englobarse dentro de las llamadas tendinopatías de inserción o tendinosis.

Compresión del nervio cubital

Entre los problemas en los codos se debe a un pinzamiento del nervio cubital en la articulación del codo. Por lo general, esto se produce a causa de movimientos reiterados.

Nervio comprimido

Un nervio comprimido puede causar dolor en el codo acompañado también de entumecimiento y hormigueo.

Fractura de Monteggia

Es una lesión algo complicada y poco frecuente en la que se asocia la luxación de la cabeza del radio a nivel del codo con una fractura del cúbito en su tercio proximal.

Principales consejos

Ante cualquier dolor o pinzamiento que notemos debemos ir al médico o al fisioterapeuta para un control exhaustivo del brazo y del codo en particular para no desarrollar posibles problemas en los codos.

Debemos tener especial cuidado a la hora de hacer deporte porque es una zona sensible que debemos proteger.

Es mejor no sobrecargar esta zona, por lo que si estamos durante el día doblando mucho los codos, es mejor parar y hacer ejercicios para fortalecer esta área.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias