Rodilla

¿Qué te indican tus rodillas de tu salud?

Algunas partes de nuestro cuerpo, nos mandan señales sobre la salud en general. ¿Qué te indican tus rodillas de tu salud? Toma nota.

Patologías de rodilla

Prótesis rodilla

Consejos evitar dolor de rodilla

Rodilla salud
Rodillas y tu salud
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las rodillas soportan la mayor parte del peso corporal. Son las articulaciones en la cual se ubican los músculos que tienen por función la flexión y extensión de las piernas. En ellas se encuentran la rótula y diferentes ligamentos que facilitan la movilidad. Sin duda son una parte clave en las rutinas diarias de las personas, aunque muchas veces descuidadas. Observar el estado de las rodillas habla mucho de tu salud.

Exceso de peso: rodillas vulnerables

Una de las principales señales que emiten las rodillas es el dolor causado por el exceso de peso corporal o de carga.  El mayor trabajo para sostener tanto el cuerpo como todo lo que se transporte recae sobre las articulaciones centrales de los miembros inferiores.

Es real que en un plan para adelgazar se aconseja realizar actividad física como complemento a una dieta alimentaria. Pero es importante que esta sea gradual y evitar los fuertes impactos en las rodillas. Demasiada exigencia puede derivar en lesiones.

Artrosis

Se trata de una gran enemiga de las rodillas ya que es una enfermedad degenerativa que desgasta el cartílago. Los huesos pierden una gran parte de su protección y se ve afectado su funcionamiento.

El envejecimiento suele venir acompañado de artrosis dificultando la movilidad y la calidad de vida. Desde dolores en la articulación, inflamación hasta una deformación de las rodillas son cada vez más frecuentes.Muñeco, rodillas

Lesiones vinculadas a las rodillas

Los traumatismos y la práctica deportiva pueden ser la causa de diferentes lesiones que afectan a las rodillas. Las más frecuentes son:

  • Fractura de los meniscos.
  • Tendinosas como por ejemplo del tendón rotuliano.
  • Lesiones en los ligamentos como ligamentos cruzados o los ligamentos laterales.
  • Luxaciones que interfieren el contacto de las superficies articulares.

Inflamaciones crónicas

Un paciente que detecta una inflamación en las rodillas cada vez más frecuente o permanente está ante una bursitis. Las bursas o bolsas serosas que hay en estas articulaciones se deterioran con la repetición de eventos traumáticos.

Artritis

Cuando se siente dolor en la rodilla, rigidez, inflamación, es posible tener un episodio causado por artritis reumatoide. La movilidad se ve reducida y la función de carga ya no es factible como antes. Esta enfermedad afecta además a otros órganos y es fundamental un diagnóstico temprano para realizar un tratamiento controlado. En algunos casos puede ser necesaria una prótesis, en especial en los pacientes de mayor edad.

Ya sabes lo importante que es la rodilla para tu día a día. Si sientes malestar, fatiga o inflamación es clave que hagas reposo y consultar con un profesional.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias