Leche

¿Qué pasa si bebes mucha leche de soja? ¿hay algún peligro?

¿Qué pasa si bebes mucha leche de soja? ¿hay algún peligro?
¿Qué pasa si bebes mucha leche de soja? ¿hay algún peligro?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien la soja es una legumbre que proporciona numerosos beneficios para la salud y el consumo de la leche que se obtiene de ésta se ha extendido en todo el mundo, hay que ser precavidos con su ingesta. Son diversas las contraindicaciones que tiene, y por eso queremos analizar qué pasa si bebes mucha leche de soja y cuáles son las mejores alternativas con las que deberías sustituirla.

Todo esto, aclarando que si se incorpora a la dieta moderadamente puede ayudar a mantener el control del nivel de colesterol, contiene el azúcar en sangre y hasta puede ayudar en los procesos de recuperación muscular y de pérdida de peso y/o tonificación.

¿Hay peligro si bebes mucha leche de soja?

Sin embargo, beber leche de soja descontroladamente porque en apariencia se trata de un alimento saludable es muy mala idea. Gran parte del peligro que representa dicha bebida la tiene uno de sus componentes, los fitoestrógenos. Aunque imprescindibles para mejorar la densidad ósea, atentan contra las funciones de las hormonas sexuales o estrógenos humanos y es un problema.

En los consumidores jóvenes, los efectos del exceso de leche de soja son importantes. Desde la pérdida temporal de la fertilidad hasta la pérdida de la masa corporal, este producto puede convertirse en tu peor enemigo si, como algunos, bebes más de un litro diario.

El ácido fítico presente en su composición se suele transformar en un antinutriente para el organismo, impidiendo que haya una correcta absorción de los minerales y que, con el paso del tiempo, eso pueda causar osteoporosis en los principales huesos.

Por último, no se puede perder de vista el hipotiroidismo subclínico. Si tienes problemas relacionados con la tiroides, deberías descartar definitivamente la leche de soja. Y algunos estudios la han asociado directamente con la mayor probabilidad de obesidad.

Tres alternativas en leches vegetales

Si no puedes consumir leche de soja o quieres alternarla con otras opciones vegetales, aquí van algunas que te van a gustar:

  • Leche de coco: ideal para cocinar, aporta hierro, potasio y magnesio y es capaz de estimular el sistema inmunitario
  • Leche de avena: otorga dulzor natural y posee una textura parecida a la leche de desnatada con pocas calorías
  • Leche de arroz: perfecta para quienes sufren alergias ya que, a diferencia de otras, no provoca reacciones

Afortunadamente, las bebidas lácteas provenientes de animales tienen varios sustitutos y la soja es sólo uno de ellos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias