Dos inyecciones al año reemplazarán la medicación diaria para el colesterol ‘malo’

Esto es lo que dice la ciencia sobre los beneficios de comer huevos

Estará disponible en España desde el día 1 de noviembre para personas de alto riesgo

vacuna para colesterol
Un nuevo tratamiento tendrá una mejor dosificación para el colesterol 'malo'.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Podrían dos inyecciones al año reemplazar la medicación diaria para el colesterol?, la respuesta a esta pregunta es que sí es posible. Cuando los niveles de hipercolesterolemia no son adecuados, la medicación es la única fórmula que existe para evitar problemas cardiovasculares serios. Sin embargo, la constancia a la medicación y otros factores hacen que en muchos casos la adherencia no sea la correcta y se produzcan problemas derivados de esta patología. Pero a partir del 1 de noviembre, España dispondrá de este nuevo medicamento que reduce al 50% el colesterolmalo y con una sencilla administración.

Un nuevo medicamento para reducir el colesterol LDL (C-LDL), Inclisiran también conocido como colesterol malo, está asociado con la cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y la enfermedad ateroesclerótica en general. La reducción de las cifras del C-LDL son un objetivo terapéutico en los pacientes con cifras elevadas. Sin embargo, no siempre se consigue su control adecuado con los medicamentos actualmente disponibles.

Según el Estudio ORION-11, con la participación de 1.617 pacientes, Inclisiran consiguió reducir a la mitad el C-LDL. Mientras que, en el grupo placebo, las cifras de C-LDL aumentaron un 4%. Además, ofrece la ventaja de su frecuencia de uso, solo dos inyecciones subcutáneas al año. Así mismo, se consiguieron efectos estables en los 18 meses de seguimiento del estudio. Por su parte, los efectos secundarios recogidos no difieren de otros tratamientos y del propio placebo.

La presidenta de la Asociación de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Dra. Rosa Fernández Olmo, «inclisirán es un tratamiento innovador, comenzando con el propio mecanismo de acción, ya que va a ser la primera vez que se utilicen terapias con RNA en la prevención cardiovascular, permitiéndonos un abordaje novedoso de nuestros pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV)».

En este sentido, añade que «su posología representa una revolución, con potencial para convertirse en nuestra aliada en el tratamiento de aquellos pacientes que han sufrido previamente un evento, obteniendo así una mejora en la adherencia sin perder la oportunidad de reforzar la necesidad de seguimiento del paciente en los programas de prevención cardiovascular coordinados desde las unidades de prevención y rehabilitación cardíaca con atención primaria».

En España, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, y responsables de una de cada cuatro defunciones. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 murieron 119.196 personas a causa de estas enfermedades, un 26,4% del total de muertes. Además, las enfermedades cardiovasculares también constituyeron la primera causa de hospitalización (12,9%) en 2021, con un total de 582.446 ingresos en hospitales públicos.

ARN (ácido ribonucleico)

Resaltar, que es el primer fármaco para disminuir el colesterol a través de la interferencia del ARN (ácido ribonucleico). En este caso, el proceso de interferencia del ARN provoca la desactivación el gen PCSK9. Como consecuencia, se inhibe la síntesis de la proteína PCSK9, a nivel hepático, interfiriendo con la eliminación del C-LDL. Por lo tanto, tiene el mismo objetivo de los anticuerpos monoclonales (AM) PCSK9.

¿Por qué es importante controlar el LDL?

La lipoproteína de baja densidad (LDL) es una de las proteínas del cuerpo que transporta el colesterol a las células del cuerpo. El colesterol LDL se considera el colesterol malo porque es uno de los principales ingredientes en la formación de una placa, o aterosclerosis, en la arteria. Un nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, como un ataque al corazón o la obstrucción de las arterias de las piernas.

¿Por qué es tan difícil reducir el colesterol?

Hay dos medios principales de producción de LDL en el cuerpo: uno que el paciente puede modificar y otro que no. La absorción de colesterol de los alimentos está determinada por la elección de la dieta (la comida rápida y los alimentos procesados elevan los niveles de LDL) y es modificable por el individuo.

La principal fuente de LDL en el cuerpo es la producción en el hígado, esto está determinado por la genética y no se puede modificar con cambios en la dieta y el estilo de vida. 1 de cada 2.000 personas nacen con un trastorno de los lípidos que conduce a una sobreproducción de colesterol en el cuerpo. Estas personas a menudo requieren medicamentos para reducir el colesterol a un rango más seguro. A pesar de los avances en medicamentos y procedimientos médicos, la enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte tanto para hombres como para mujeres.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias