Colesterol

Tener el colesterol alto puede incidir en la fertilidad en hombres y mujeres

Tener el colesterol alto puede incidir en la fertilidad en hombres y mujeres
La nueva forma de relación que arrasa en España: olvídate de las ataduras

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este lípido tiene una estrecha relación con el grupo de hormonas esteroideas. Los expertos avanzan que el colesterol es el precursor de hormonas como el estradiol, la progesterona y la testosterona, claves para la fecundación, que se sintetizan en células presentes en ovarios y testículos. Por esto tener el colesterol puede incidir en la fertilidad en hombres y mujeres.

Mientras que la gran mayoría de la población conoce que el colesterol “malo” (LDL) es responsable de la gran mayoría de enfermedades cardiovasculares, pocos conocen su relación con la infertilidad. ¿Cuál es?

El colesterol alto puede incidir en la fertilidad en hombres y mujeres

Según la experta, la doctora Begoña Martínez, directora de IVI Pamplona: “En mujeres, unos altos niveles de colesterol malo (LDL) pueden crear unos desarreglos hormonales que dificultan tanto la fecundación como que el embarazo pueda llegar a término”.

¿Qué pasa con los hombres? En este caso, es posible que haya una menor cantidad de esperma con peor calidad o directamente espermatozoides que muestren morfología defectuosa.

¿Qué hacer para reducir o evitar el colesterol?

Tales declaraciones surgen con motivo del  Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre, donde el colesterol es una de las causas más para que nuestro corazón esté cada vez más débil.

Por esto los expertos en reproducción asistida quieren hacer hincapié en recordar la importancia de tener unos hábitos saludables para reforzar la buena salud cardiovascular.

Dieta variada

Por esto recomiendan mantener una dieta variada basada en el modelo mediterráneo. Esto es la que está formada por elementos vegetales, legumbres, cereales integrales, carnes magras y pescado omega-3. Y, sobre todo, evitar los procesados que contienen grandes cantidades de sal y azúcar.

Actividad física

Hacerla de forma de manera habitual y mantenernos activos en nuestro día a día paseando, subiendo escaleras…

Fuera malos hábitos

En especial, el tabaco, incluso aunque sea puntual y no consumir alcohol de manera habitual.

Control en el médico

Si somos propensos a tener niveles altos de colesterol o somos diabéticos o hipertensos, es recomendable realizar analíticas periódicas para poder llevar un mayor control de nuestros niveles de lípidos en sangre.

En consulta es el médico quien debe establecer las bases para reducir el nivel de colesterol. Mientras que también hay expertos que son quienes suman para controlar la relación que hay entre el colesterol y muchos otros problemas que preocupan y que lo relacionan con otras enfermedades.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias