Dolor de cabeza

¿En qué consiste el síndrome de cabeza explosiva?

Entre las situaciones más molestas que nuestra cabeza puede provocarnos, está el llamado síndrome de cabeza explosiva. ¿Sabes en qué consiste?

Síndrome de cabeza explosiva
¿Sabes lo que es el síndrome de cabeza explosiva?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El síndrome de cabeza explosiva es un trastorno de la conducta durante el sueño, también llamado parasomnia. Se trata de un fuerte ruido, como de una bomba que explota al lado de su cabeza. Algunas personas lo han experimentado una vez en su vida, pero en otras se repite varias veces en una noche. Suele aparecer generalmente mientras se está conciliando el sueño, por lo que es difícil relajarse.

Los síntomas de este trastorno fueron nombrados por el doctor norteamericano Silas Weir en 1876. En 1989, el doctor JM Pearce lo describió y registró luego de hacer un estudio con 50 pacientes. Sus revelaciones fueron publicadas en la revista Journal of neurology, neurosurgery and pshychiatry.

Esta especie de patología puede experimentarse en cualquier momento de la vida. Puede volver después de mucho tiempo o sucede una única vez. Las personas que lo han vivido explican que viene acompañado de dificultad para respirar y flashes. En ocasiones los pacientes sienten una increíble ansiedad, terror e impotencia y su ritmo cardíaco se eleva.

Síntomas y causas

Aunque es conocido como un sonido muy fuerte, casi nunca viene acompañado de dolor. Los ataques pueden aparecer en pocos días, seguidos por meses de tranquilidad.  Se considera un trastorno inofensivo que no presenta consecuencias neurológicas.Síndrome de cabeza explosiva

Los especialistas lo han asociado a la falta de sueño y la fatiga excesiva. También a la tensión emocional y el estrés. Aunque no está confirmado, se cree que estos factores aumentan las posibilidades de sufrir este trastorno en algún momento de la vida. Las causas exactas, sin embargo, no son conocidas.

Hay quienes creen que su origen se encuentra en alguna parte del lóbulo frontal. Otros piensan que es un trastorno del oído en la trompa de Eustaquio el que podría producir estos ataques. Estudios en los cuales se  monitorea el sueño han comprobado que el síndrome concuerda con un fuerte aumento de la actividad neuronal.

Este síndrome es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Se considera un trastorno del sueño raro, poco frecuente. Además, es una condición de la que se ha investigado realmente muy poco.

Tratamiento

Actualmente no existe un tratamiento específico debido a que no se conoce la causa exacta. A pesar de ello, en algunas personas el tratamiento con antidepresivos ha dado resultados. Mejorar el sueño y realizar actividades de relajación son siempre buenas opciones.

El síndrome de cabeza explosiva, aunque es muy molesto y en ocasiones aterrador, es considerado inofensivo por los profesionales. Si lo padeces no te desesperes, por lo general los síntomas desaparecen por si solos y se controlan rápidamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias