Cerebro

¿En qué consiste el llamado sistema de recompensa del cerebro?

Entre la motivación para determinadas actitudes y hábitos, está el llamado sistema de recompensa del cerebro. ¿En qué consiste?

Sistema de recompensa del cerebro
Curiosidades del sistema de recompensa del cerebro

Nuestros más remotos antepasados descubrieron que podían comer bayas dulces. En primer lugar, no eran venenosas. Además, proveían energía para épocas de escasez. El cerebro primitivo desarrolló un sistema para que nuestro cavernícola preferido nunca olvidara la lección: placer. Desde entonces, el cerebro nos premia cada vez que hacemos algo relacionado con la supervivencia (como comer, tener sexo o éxito en el trabajo). Pero el mismo mecanismo interviene en las adicciones. Descubre cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro y por qué es importante.

Gustar, desear y aprender

La dopamina es un neurotransmisor que interviene en la consolidación de la memoria. Se libera ante un estímulo gratificante; al liberarse, sincroniza la actividad de distintos núcleos cerebrales creando las “vías dopaminérgicas”.  Estas vías intervienen en funciones motoras, de la conducta y de la actividad endócrina.

Cuando nos exponemos a un estímulo de motivación o recompensa, el cerebro activa la liberación de dopamina y las áreas cerebrales que se encuentran en la vía.  Con ello estas áreas, conectadas por la dopamina, conforman el sistema de recompensa del cerebro.

Pero… ¿cuáles son los estímulos que provocan la liberación de dopamina para activar ese sistema? Según los especialistas, pueden agruparse en tres categorías: placer, aprendizaje y deseo. Las investigaciones sugieren que la dopamina contribuye especialmente a la categoría “deseo” y por eso está más relacionada con las adicciones.Sistema de recompensa del cerebro

Cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro

Las recompensas son objetivos que buscamos, para lo cual estamos decididos a invertir tiempo, energía o esfuerzo. Cualquier cosa que nos motiva, representa un aprendizaje o nos produce placer, puede ser una recompensa.

Cuando esperamos recibir una recompensa, se activan diferentes áreas de nuestro cerebro, comunicándose mediante la dopamina. Se producen muchos procesos que, en esencia, procesan emociones y crean asociaciones entre un elemento y la recompensa.

El sistema de recompensa del cerebro refuerza los comportamientos asociados con emociones positivas y evita los que conducen al castigo o una recompensa menor de la esperada.

Nuevos descubrimientos

Las neurociencias están haciendo grandes avances en el estudio del sistema de recompensa del cerebro, relacionándolo con trastornos mentales y adicciones. Presentan un panorama alentador para el tratamiento de estas afecciones. Algunos de estos avances están relacionados con la creación de medicamentos más efectivos para perder peso y mejores terapias contra las adicciones.

También se sabe que las señales de recompensa provenientes del alcohol, drogas o tabaco, son diferentes de las de la comida, por lo que se puede actuar sobre esas vías independientemente.

Ahora ya sabes cómo funciona el sistema de recompensa del cerebro… ¡procura recompensas positivas y saludables!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias