Verduras

¿Qué es el colinabo y qué propiedades tiene?

¿Conocías el colinabo y sus interesantes propiedades? Aquí te contamos más sobre este producto cada vez más utilizado en nuestras cocinas.

Colinabo
El colinabo y sus propiedades
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El colinabo es una hortaliza que surge de del cruce entre la col y el nabo. También se conoce como nabo de Suecia o rutabaga. Es muy utilizado en la cocina por su sabor almendrado y dulce, con el que se preparara una gran variedad de platos deliciosos. Además, tiene numerosos beneficios importantes para el organismo, empezando por su alto contenido en vitamina C. ¿Sabes qué es el colinabo y que propiedades tiene? Aquí te lo explicamos.

Un curioso aspecto y sabor

El colinabo se tiende a confundir con los nabos, aunque tienen diferencias muy notables. Es más grande, en unas partes es morado y en otras es blanco, por dentro es anaranjado y con arrugas cerca del tronco. Los nabos tienen la cabeza morada y lo demás blanco.

Se trata de una hortaliza que se produce principalmente en Gran Bretaña, Canadá y en el norte de Estados Unidos. Es un cultivo de clima fresco que requiere de aproximadamente 90 días para crecer hasta su tamaño ideal.

Gracias a su increíble sabor forma parte de numerosos platos. Se puede saltear, tostar, cocer, freír, machacar y hervir. También se puede incluir en guisos, sopas y ensaladas. Consumirlo crudo, como aperitivos o rallado, es una buena opción. El colinabo

Fuente de nutrientes

El principal nutriente que contiene el colinabo es la vitamina C, incluso más que la naranja y la mandarina. Esta vitamina es necesaria para la reparación de los tejidos y para el crecimiento. También es importante para la producción de la proteína que se encargan de formar ligamentos, tejidos, piel y vasos sanguíneos. Su consumo ayuda a elevar la absorción de hierro.

Gran parte del contenido del colinabo es agua. Es rico en potasio, betacarotenos, manganeso y fibra. También posee fosforo, magnesio, calcio y tiamina. Es un tubérculo bajo en azúcar, por lo que se utiliza como un saludable sustituto de las patatas. Por esta razón también es ideal para pacientes con diabetes o para personas que quieren disminuir sus niveles de azúcar.

Debido a su alto contenido en fibra favorece la digestión. Su consumo regular mejora el procesamiento digestivo, además previene el estreñimiento.

Su aporte en potasio beneficia al sistema cardiovascular. Disminuye la presión y la constricción de las venas así como las posibilidades de engrosamiento. El contenido en fibra y potasio ayuda a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Previene la arterioesclerosis, los accidentes cerebro vasculares y los episodios coronarios.

Ahora que conoces que es el colinabo y que propiedades tiene puedes incluirlo en tu menú para gozar de sus beneficios. Es una hortaliza de raro aspecto y poco conocida, pero con un valor biológico muy apreciado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias