Enfermedades

¿Qué es la cervicitis?

La cervicitis es una afección que en ocasiones se descubre accidentalmente durante una revisión con el ginecólogo. Toma nota.

Cervix, cervicitis
Enfermedades: la cervicitis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La cervicitis es la inflamación o hinchazón del extremo del cuello uterino. Es la parte inferior del útero que llega hasta la vagina. Por el cuello uterino es por donde se expulsa la menstruación y, como todos los tejidos del cuerpo, puede inflamarse por múltiples razones. Generalmente no es grave y se puede curar por sí sola, dependiendo de la causa. Sin embargo, hay ocasiones en las que esa inflamación puede ascender y producir endometriosis.  ¿Sabes que es la cervicitis? Aquí explicaremos lo que hay que saber.

Causas y clases de cervicitis

Las causas de la cervicitis son varias. Las más frecuentes son las infecciones al mantener relaciones sexuales. También puede obedecer al uso de productos químicos, procedimientos ginecológicos, alérgenos como el látex o cuerpos extraños como dispositivos anticonceptivos de barrera.

Esta afección se divide en aguda y crónica. La cervicitis aguda se caracteriza por una repentina aparición de los síntomas. Normalmente es producto de una infección de transmisión sexual como clamidia, gonorrea o herpes. También puede ser ocasionada por una tricomoniasis o por el virus del papiloma humano o VPH. La vaginitis también puede ser causa de ella.Cérvix, cervicitis

La fase crónica

La cervicitis crónica se diferencia porque se mantiene durante varios meses. Es muy frecuente después del parto. También se puede producir durante el embarazo, debido a los altos niveles de hormonas que aumentan el flujo sanguíneo del útero.

En ocasiones no presenta síntomas, pero cuando aparecen se manifiestan en forma de sangrado vaginal anormal. También puede aparecer después de las relaciones sexuales o entre menstruaciones. Incluye dolor vaginal y, durante el coito, dolor de espalda y sensación de presión en la pelvis. La secreción vaginal persistente es común, puede ser blanca o grisácea y tener olor.

Para su diagnóstico el médico realizará una exploración física. En el examen pélvico buscará zonas de sensibilidad o hinchazón cuando esté revisando los órganos pélvicos. Además, puede colocar en la vagina un espéculo para poder ver todas las partes y también el cuello uterino.

Otra opción es la recolección de líquido cervicouterino y vaginal con un pequeño hisopo. Este examen es para detectar infecciones.

A causa de la alergia

Si la cervicitis es causada por una reacción alérgica, no será necesario un tratamiento.  En caso de infección será necesario seguir un tratamiento con antibióticos. Estos fármacos se prescriben para infecciones como la vaginitis o la gonorrea. Para evitar contagiar a alguien es importante no mantener relaciones sexuales hasta que termine el tratamiento.

Ahora que conoces todo sobre ella podrás estar atento a cualquier síntoma y acudir a un médico a tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias