Qué es el cáncer linfático, la enfermedad que sufría Rosa María Sardá
Es un tipo de cáncer que afecta principalmente a mayores de 65 años
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Rosa María Sardá ha fallecido a los 78 años de edad a causa de un cáncer linfático. La intérprete catalana ganó dos Goyas como «Mejor Actriz de reparto» en 1994 y 2002. Su fallecimiento ha generado una gran tristeza entre sus compañeros de profesión, quienes se han despedido de ella muy emocionados.
¿Qué es el cáncer linfático?
Es un tipo de cáncer de sangre que se origina en los ganglios linfáticos. Aunque existen distintos tipos de linfoma, los más frecuentes son dos: Hodkin y no Hodkin.
Es uno de los tumores malignos menos conocidos, aunque afecta a un gran número de hombres y mujeres cada año en todo el mundo. Es una enfermedad que afecta principalmente a los mayores de 65 años, razón por la cual los expertos creen que la mortalidad aumentará en las próximas décadas por el incremento en la esperanza de vida.
Sin embargo, en la actualidad existen un gran número de tratamientos que mejoran de forma notable la supervivencia. Cabe destacar que es precisamente España el país de la Unión Europea con mayor incidencia del cáncer linfático.
Síntomas
Uno de los grandes problemas de esta enfermedad es que en la gran mayoría de casos es asintomática en las primeras etapas. Una vez aparecen los primeros síntomas, las más comunes son fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, inflamación de los fanglios linfáticos, pérdida de peso sin razón aparente e hinchazón abdominal.
Diagnóstico
Para el diagnóstico del cáncer linfático, además de los análisis sanguíneos, hay que realizar una biopsia del ganglio y de la médula ósea en algunos casos. El pronóstico depende de un amplio abanico de factores, como la etapa en la que se encuentra el linfoma y la edad del paciente.
Temas:
- Cáncer