Maratón

Cómo predecir tu marca para una maratón

El control de nuestra actividad física es fundamental para conseguir buenos rendimientos. ¿Se puede predecir tu marca para una maratón?

Maratón
Marca para una maratón
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Muchos seguidores y practicantes del running deciden dar el próximo paso y participar en competiciones de nivel profesional o amateur. Y una de las dudas más comunes durante el entrenamiento, está en cómo predecir su posible marca en una maratón. Aunque esta estimación deba tener en cuenta factores inherentes a cada persona y las características del terreno donde se corre, aquí analizamos un método práctico para calcular tu tiempo en cualquier distancia. ¡Sigue leyendo!

Aprende a predecir tu marca para una maratón (en cualquier distancia)

Antes de nada, hay que tener en claro que existen varios métodos para estimar tu tiempo posible en una maratón. Pero, lamentablemente, ninguno de ellos te podrá ofrecer 100% de precisión, ya que tu marca real dependerá de diversos factores que pueden cambiar a cualquier momento.

La dedicación que pones a tu entrenamiento, tu estado de salud y de ánimo en el día de la competencia, el descanso en los días previos, las condiciones climáticas… Son muchas las variables que no pueden ser medidas con exactitud en uno o varios cálculos matemáticos.

Así mismo, hay un método bastante eficaz conocido como test Gavela para predecir tu marca en una maratón. Básicamente, consiste en realizar dos series de 6.000 metros haciendo un descanso de 90 segundo entre cada una de ellas. Pero el detalle clave es que el runner debe controlar su ritmo en cada serie para hacer una estimativa más próxima a la realidad.

¿Cómo? A continuación te enseñamos…Maratón

Aplicando el test Gavela para estimar tu marca en una maratón

Este método propone que en el running se realice la primera serie de 6.000 metros en el ritmo que el corredor cree ser capaz de mantener durante la competencia. La idea, por lo tanto, no es correr al 100%, ya que una maratón implica un desgaste que, naturalmente, se ve reflejado en el ritmo del corredor.

Tras realizar esta primera serie, es necesario tomar un descanso de un minuto y medio para, luego, empezar la segunda. En este tiempo, el corredor puede beber agua o la bebida energética de su preferencia (como esté habituado), pero lo más importante es recuperar el aire.

La segunda serie sí es la ocasión para que el runner muestre toda su potencia, porque la idea es correr al máximo. Lógicamente, aquí el ritmo debe ser más fuerte y es importante que el corredor no piense que está “ensayando” para una maratón, y sí que se concentre en los 6.000 metros que debe correr dando lo mejor de sí.

¿Qué conclusiones se pueden sacar después de las dos series?

El test Gavela, desarrollado por Antonio Serrano y Rodrigo Gavela, permite elaborar una tabla como la de abajo, donde se muestran los cálculos necesarios para estimar tu marca en una maratón, a partir de los tiempos obtenidos en las dos series.

Tabla para maratón

Fuente: Runners World

La estimación se basa en la comparación del ritmo registrado en cada una de las series, considerando que el ritmo en la primera serie es el más próximo a la realidad, es decir, al que podrás obtener corriendo una maratón real. Si el corredor logra hacer un tiempo similar en las dos series, puede considerar que está alcanzando un ritmo óptimo, que es sustentable en medianas y largas distancias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias