Cáncer de mama

8 signos para prevenir el cáncer de mama: pruebas para hacerte en casa

El cáncer de mama ha sido, a lo largo de muchos años, una causa de mortalidad temprana en mujeres. ¿Cómo hacer una prueba de cáncer de mama en casa?

Las famosas que han superado el cáncer de mama

¿Por qué el Día Mundial del Cáncer de Mama se celebra el 19 de octubre?

Las frases mas esperanzadoras en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2021

8 signos para prevenir el cáncer de mama: pruebas para hacerte en casa
8 signos para prevenir el cáncer de mama: pruebas para hacerte en casa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estos tiempos, lo ideal es ir a realizar chequeos en el médico para que nos exploren para prevenir el cáncer de mama. Ahora bien y en el día mundial sobre ello, también podemos hacernos una autoexploración en casa y ver si tenemos algunos de los siguientes signos.

Hay que destacar que es un cáncer fuertemente común entre las mujeres pero su mortalidad ha bajado en los últimos años, gracias a las campañas de concienciación entre la población.

Los signos para prevenir el cáncer de mama

Las pruebas que podemos hacernos en casa son realmente fáciles y sencillas, y se basan en situarnos delante de un espejo y palpar nuestras mamas para ver si notamos un bulto en ellas o cerca de los senos, como pueden ser las axilas.

Además debemos estar atentas a si cambian de forma o de color, y si nos duelen en caso de que no tengamos los días de síndrome premenstrual, donde suele ser común que los pechos estén más grandes y doloridos.

Líquidos en los pezones

Uno de estos signos es que aparezca un pequeño líquido en los pezones de los senos, especialmente si no estamos amamantando. Aunque podría ser algo temporal, conviene entonces consultar al especialista.

Pezones hundidos

Otro signo es ver uno o los dos pezones con algo de cambio a como estaban anteriormente, y normalmente cuando están hundidos, algo que suele alertar en esta enfermedad.

Dolor de senos

Si no estás en la etapa de síndrome premenstrual, donde los senos suelen doler un poco, entonces no es normal que se produzca este problema. pregunta al médico sobre ello.

Picazón

Aunque la picazón de la piel puede salir en cualquier lado, y es por muchas causas, debes descartar que se trata de una alergia, especialmente si frecuentemente te pican los senos sin que haya una causa aparente por ello.

Bultos

Es uno de los primeros signos de alarma, si bien se pueden formar nódulos que no tienen porque ser malignos. Estos bultos se notan palpando nuestros senos y pueden estar en el pecho o bien debajo de las axilas. Éstas también pueden estar inflamadas y dolor.

Hoyuelos

No son siempre signos para prevenir el cáncer de mama, puesto que pueden salir por otras cosas. Pero algunas mujeres con esta enfermedad tienen pequeños hoyuelos sobre los pechos. Estamos hablando de alteraciones en la superficie de la piel de las mamas.

Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama

Si notamos un aumento o cambio en el físico de una o las dos mamas, también es mejor acudir al médico y preguntar sobre ello para descartar problemas.

Cambios en general

De forma amplia, podemos decir que los cambios en general en los pechos pueden ser posibles síntomas de esta enfermedad.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias