Cáncer de mama

Los síntomas del cáncer de mama y las señales que nos deberían alertar

Los síntomas del cáncer de mama y las señales que nos deberían alertar
Los síntomas del cáncer de mama y las señales que nos deberían alertar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama 2021, una jornada para concienciar sobre esta enfermedad que detectada a tiempo, tiene cada vez una mayor supervivencia entre las mujeres que la padecen. Por esto debemos saber los síntomas del cáncer de mama que deberían alertarnos.

A veces, y como en muchos cánceres, en un inicio no hay signo alguno y estos aparecen poco después, cuando la enfermedad puede estar mucho más avanzada. Por esto son importantes los controles en el médico para detectarlo a tiempo.

Los signos que podrían indicar cáncer de mama

  • Cuando hay cambios en el tamaño de las mamas sin una causa justificable o aparente más allá de los problemas hormonales.
  • Notamos una menos movilidad de una de las mamas al levantar los brazos.
  • Cambios en el color de la piel de las mamas y otras alteraciones.
  • Hundimiento en los pezones.
  • Nódulos que pueden provocar dolor en las axilas.
  • Dolores en las mamas más allá del síndrome premenestrual.

No siempre estos signos del cáncer de mama pueden ya indicar una enfermedad mortal porque puede ser por cosas leves o bien por temas que merecen revisión al médico pero estarían dentro de otras afecciones.

Las razones del por qué surge esta enfermedad

Según Mayo Clinic esto sucede cuando algunas células mamarias comienzan a crecer de manera anormal. Estas células se dividen más rápido que las células saludables y continúan acumulándose, formando un bulto o masa.

El factor hereditario agrupa entre 5 % y 10 % de los cánceres de mama.

Prevalencia en España

En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama, pero es el tumor más diagnosticado del mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón, según datos publicados en 2021 por el Centro de Investigaciones sobre el cáncer.

Se estima entonces que hay 132 casos por cada 100.000 habitantes. La probabilidad estimada de desarrollar cáncer de mama siendo mujer es de 1 de cada 8. Este tipo de tumor suele aparecer entre los 35 y los 80 años, aunque la franja de los 45-65 es la de mayor incidencia.

En los últimos años, la esperanza de vida es cada vez mayor, por lo que es una buena noticia sabiendo que es una enfermedad que se puede predecir, evaluar y prevenir siempre que se coja a tiempo.

En este día mundial del cáncer de mama 2021 es importante destacar sobre los diversos controles que todas podemos hacernos en el ginecólogo anualmente.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias