Higiene

Los mejores remedios y hábitos para reducir el mal olor de axilas

El mal olor de las axilas puede bajar la autoestima o crear algunos problemas sociales. ¿Cómo quitar el mal olor de las axilas con trucos caseros?

Bromhidrosis: Causas, síntomas y tratamiento del mal olor corporal

Cinco métodos para combatir los efectos del sudor

Cómo combatir la sudoración excesiva en verano

Los mejores remedios y hábitos para reducir el mal olor de axilas
Los mejores remedios y hábitos para reducir el mal olor de axilas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos hemos tenido mal olor de axilas alguna vez, por sudor y necesidad de buenos hábitos de higiene. Ahora bien, de pasar de un problema leve y puntual, también puede desarrollarse, hacerse crónico y ser visto por el profesional. Descubre remedios y hábitos para este problema.

Debemos pensar las axilas sudorosas son más habituales en lugares donde prevalece el clima húmedo o si realizas entrenamientos rigurosos. Pero cuando esta sudoración va acompañada de mal olor, suele ser muy molesto e incómodo.

¿Por qué sucede el mal olor de axilas?

Son muchas las causas que provocan este mal olor, siendo el sudor eje principal, especialmente en meses mucho más calurosos. Por suerte, reducir o quitar este olor de las axilas es posible, gracias a algunos remedios caseros.

Mala higiene

Es algo que hemos nombrado anteriormente y que se soluciona con unas buenas rutinas de higiene que deben cumplirse.

Enfermedades de origen metabólico

Hay otras causas como las enfermedades de origen metabólico (diabetes, hemocromatismos, hiperparatiroidismo) que acentúan este problema.

Comer determinados alimentos

Una buena y correcta alimentación es clave para la salud en general. Si bien hay determinados alimentos que pueden influir en el olor corporal que nosotros desprendemos. Esto depende de cada persona.

Alimentos tales como el alcohol, la cebolla o el ajo hacen que este problema se acentúe.

Medicamentos

Tomar ciertos fármacos también provocan mal olor de axilas. En este caso, hay que ver si realmente la causa es esta y pedir un cambio de medicación.

Bromhidrosis

Según EFE; es una enfermedad relacionada con las glándulas apocrinas que causa un mal olor imposible de disimular. No se trata de falta de higiene si no por el mal funcionamiento de las glándulas apocrinas,  localizadas principalmente en las axilas, pies, genitales y el pecho.

Los remedios para quitar el mal olor de axilas

Jabón antibacteriano

Hay diversos hábitos como puede ser cambiar el jabón porque a veces el que usamos no es el adecuado para nuestra piel. En este caso, los expertos recomiendan usar un tipo de jabón antibacteriano y dejar de lado los que poseen mucho perfume.

Vinagre de sidra de manzana

Para acabar con este mal olor una opción es optar por remedios caseros como realizar una mezcla con una taza de vinagre de sidra de manzana y media taza de agua. Mezclar bien y colocar en una botella de spray limpia.

Gel de Aloe Vera

El proceso será colocar el gel recién extraído de la hoja de aloe vera en un recipiente y aplicarlo sobre las axilas dejándolo actuar durante unos 30 minutos y enjuagar con agua.

Los mejores remedios y hábitos para reducir el mal olor de axilas

Limón

El limón sirve para dar buen olor tanto a la casa como en nuestro cuerpo. Así que hay muchos remedios y productos de cosmética que usan esta fruta para tal fin y acaba con este mal olor de axilas.

Bicarbonato de sodio

Es otro de los remedios que podemos hacer con el fin de oler perfectamente. Para su aplicación, realizar una pasta con dos cucharadas de bicarbonato de sodio y una cucharada de jugo de limón y aplicarla con movimientos circulares.

Almidón de maíz

Es usado para estos casos, si bien debemos decir que no hay ciencia demostrable para que esto sea así, pero de igual modo que usamos desodorantes, también se puede hacer uno natural con el fin de resolver este problema si creemos que va a ser así.

Prevención del problema

Un estudio de investigación ha comprobado que afeitarse o depilarse las axilas puede ayudar a reducir el mal olor. Algunas de las formas de prevenir el olor de las axilas son usando un buen desodorante antitranspirante que, a la vez de actuar sobre el mal olor, cuidará la piel.

Además es importante tener en cuenta que hay que mantener las axilas siempre limpias, complementándolo con una depilación de la zona, ya que el pelo atrapa el sudor.

A su vez, se recomienda usar ropa cómoda para permitir que las axilas y la piel respiren y se aireen.

Cuándo ir al médico

Es importante que visitemos al médico cuando este problema persiste, cuando vemos que seguimos los consejos anteriores no se producto y el tema sigue. Pues el especialista comprobará qué puede suceder por posibles problemas metabólicos o de desequilibrio hormonal.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias