El protocolo médico en MotoGP, vital en caso de accidente

El Medical Team de Quirónsalud estudia cada circuito para poder actuar rápida y eficazmente en caso de accidente

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Depende de la moto y el circuito, pero teniendo en cuenta que en MotoGP las velocidades medias superan los 180km/h, y que en algunos puntos llegan incluso a los 300km/h, hay tres parámetros que pueden salvar la vida de un piloto en caso de accidente: las medidas de protección que lleve (mono y casco principalmente), las medidas de seguridad de la pista, y el protocolo de actuación en caso de accidente.

Una caída a esas velocidades puede suponer desde una abrasión a una fractura, e incluso una conmoción, o un traumatismo cerebral, en cuyo caso la atención sanitaria debe ser no sólo eficaz, sino rápida. Unos protocolos muy estudiados, de cuya creación se encargan equipos médicos como el del Dr. Ángel Charte, que dirige desde hace más de diez años el equipo médico de MotoGP y es jefe de Servicio de Medicina Interna en el Hospital Universitari Dexeus, del Grupo Quirónsalud.

Coincidiendo con el Gran Premio de España de Motociclismo de 2024, que se disputa este fin de semana en el Circuito de Jerez, aprovechamos para hablar con él y conocer un poco más de cerca, como actúan en caso de accidente.

Conocer el circuito de MotoGP

Para poder actuar en caso de accidente, el equipo médico debe conocer perfectamente el trazado, el personal y centro médico del circuito. Por eso, según explica el Dr. Charte, cada jueves antes de un gran premio, «nos reunimos, revisamos y hacemos un simulacro de una lesión grave, a las que mayor nivel de atención tenemos que prestar». Una formación que está protocolizada y sin la que, incide el especialista, «no se puede disputar ninguna carrera».

«En cada circuito al que voy tengo el mismo equipo y, si cambia, compruebo que cumplen con una serie de requisitos como tener cinco años de especialidad en anestesia o en intensivos, trabajar en un hospital universitario de referencia en su ciudad y contar con experiencia en tratamientos de cuidados intensivos», explica el Dr. Charte, recordando que el trabajo sanitario que se realiza en la pista, es la misma que se lleva a cabo en cualquier hospital o unidad de cuidados intensivos de cualquier país.

MOTOGP
Dr. Ángel Charte, Director del Equipo Médico de MotoGP

El equipo médico de MotoGP

Además de los marshals o comisarios del circuito, estos equipos médicos especializados de un circuito están formados normalmente por dos paramédicos y dos auxiliares. Dependerá, aun así, del número de zonas críticas del circuito y del número de accidentes registrados en cada circuito.

«En caso de accidente, entran los marshals y el equipo médico de cada puesto. Si la caída no reviste gravedad, los pilotos van al centro médico y ahí se les revisa y diagnostica bajo mi supervisión. Si son lesiones que no conllevan ingreso hospitalario, pasan al MotoGP Health Center Quirónprevención», explica el especialista.

Protocolo Bandera Roja

Cuando se produce una lesión grave en MotoGP, se activa el llamado Protocolo Bandera Roja, un procedimiento que se basa en estabilizar al piloto hemodinámicamente (evitar una caída de presión arterial, pérdida de conocimiento…) y evacuarle del circuito para que pueda llegar a una unidad hospitalaria.

Un protocolo cuyo objetivo, explica el especialista, «no es dar un diagnóstico preciso, sino proporcionar las máximas garantías de vida del piloto». Dependiendo de la patología y gravedad del piloto, el traslado al centro médico u hospital de referencia del circuito podrá ser por vía terrestre o aérea.

Fit/Unfit

Tras analizar las lesiones del piloto el equipo médico decidirá si está en condiciones, o no, de volver a la pista; es decir, si se le declara fit o unfit para seguir compitiendo. Esto dependerá de una serie de pruebas establecidas en el código médico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). Este código impide participar a un piloto al que, por ejemplo, se le haya suministrado anestesia general, epidural o local en las 48 horas anteriores a la carrera; y prohíbe dejar volver a correr a un piloto tras una conmoción cerebral o una pérdida de conocimiento.

«La clasificación de lesiones es muy precisa y nos permite decidir rápidamente si un piloto puede volver, o no, a la pista», asegura el Dr. Charte, explicando que mientras «las lesiones que necesitan cirugía se declaran unfit directamente; el diagnóstico de las fracturas más leves, o fisuras, dependerá de la parte del cuerpo que afecte».

Un protocolo, que defiende el especialista, porque asegura «ha impuesto mucho más equilibrio a la hora de permitir salir a pista a un piloto que ha sufrido un trauma». «Desde el equipo médico intentamos ser lo más ecuánimes posible y ponernos en su piel, pero siendo estrictos médicamente hablando, no sólo por el piloto en cuestión, sino por todos los demás».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias