Remedios caseros

Propiedades de las semillas de ajwain

Incluye en tus menús diarios semillas de ajwain. Pueden ser hervidas o trituradas, de ambas maneras son deliciosas, pero sobre todo nutritivas.

Semillas de ajwain
Propiedades de las semillas de ajwain
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ajowain es una especia que se cree originaria de Egipto y que es muy consumida en la comida asiática y africana, principalmente en la India. Pertenece a la familia de las Apiaceae, al igual que el comino, y crece en climas secos y cálidos. También es conocida con otros nombres como semillas de carambola y comino de Etiopia. Las semillas de ajwain son muy utilizadas en la cocina debido a su potente sabor y por ser muy aromáticas. Además, poseen numerosas y valiosas propiedades que pueden ser muy beneficiosas para nuestro organismo.

Las semillas de ajwain son pequeñas y ovaladas. Su color es grisáceo con rayas verdes y beige, parecido al comino. Su sabor es similar a la alcaravea pero aún más intenso, por esta razón se aconseja que su consumo sea moderado. Al igual que la mayoría de las especies, tiene propiedades medicinales, bactericidas, digestivas, antisépticas, entre otras.

Beneficios nutricionales y propiedades

La mayoría de las enfermedades gastrointestinales son tratadas con semilas de ajwain. Según estudios en animales experimentales, esta especia estimuló la secreción de ácidos biliares y favoreció la actividad de las enzimas.  Como resultado, hubo una disminución de las lesiones gástricas. Los estudios en seres humanos están aún pendientes.

Estas semillas tienen poderosas propiedades antibacterianas. Son excelentes para combatir hongos y bacterias por su contenido en carvacrol y el timol. Se trata de dos compuestos que se ha comprobado que pueden inhibir el crecimiento de estos organismos. Son capaces de combatir bacterias importantes como la Salmonella y la Escherichia Coli.Semillas de ajwain

Hipertensión y colesterol

También ayudan a controlar la presión arterial. La hipertensión es una condición que aumenta el riesgo de accidente cerebro vascular y de enfermedad cardiaca. Gracias a su contenido en timol, el ajwain puede ayudar a disminuir la presión arterial y a controlarla. Sin embargo, la información al respecto es aún limitada.

Una investigación evidenció que el consumo de extracto de ajwain en ratas durante 12 semanas logró reducir los peróxidos lipídicos. Además, estableció el incremento de las enzimas que los degradan. Gracias a esta acción disminuyó el efecto toxico de los radicales libres.

También se ha establecido que el ajwain puede disminuir el colesterol malo gracias al polvo de las semillas. Por otro lado, favoreció el aumento del colesterol bueno y redujo la obstrucción de las arterias en conejos albinos. Es importante resaltar que estos hallazgos se deben al uso del polvo, no del consumo de las semillas en la dieta.

Las propiedades de las semillas de ajwain son múltiples e importantes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias