Enfermedades

Tipos de trastornos gastrointestinales

Aunque a menudo los identificamos todos como dolor de estómago, existen diferentes tipos de trastornos gastrointestinales. Aquí te los contamos.

Trastornos gastrointestinales
Trastornos gastrointestinales, orígenes y causas

Existe una gran variedad de enfermedades y trastornos gastrointestinales. Las razones pueden ser muy diferentes, pero sin duda adoptar unos hábitos saludables es de suma importancia para evitar la aparición de muchos de dichos trastornos y también reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades de mayor gravedad. A continuación, vemos más información sobre los trastornos gastrointestinales más conocidos.

Trastornos gastrointestinales: principales tipos

Reflujo gastroesofágico

Uno de los trastornos gastrointestinales más comunes es el conocido como reflujo gastroesofágico. Esta enfermedad se produce cuando el contenido del estómago retorna a través del esófago hasta la boca y la nariz. El reflujo, generalmente es muy ácido por lo que quema el trayecto, generando mucha incomodidad a la persona que lo padece.

Aunque es importante que la persona que padezca de reflujo se haga un chequeo médico, una de las principales razones de dicho padecimiento es una dieta desequilibrada y en exceso. Generalmente, el reflujo suele mejorar de forma considerable cuando se adoptan buenos hábitos alimenticios, se reducen las porciones y además la persona no se acuesta a dormir inmediatamente después de las comidas.Trastornos gastrointestinales

Celiaquía

La enfermedad celíaca es considerada un trastorno intestinal crónico. Esta patología también es conocida como intolerancia al gluten. Las personas que padecen dicha enfermedad desarrollan paulatinamente vellosidades intestinales, sobre todo si consumen alimentos como el centeno, la avena, la cebada y la harina de trigo. Por ello, los pacientes con estos trastornos deben incluir en su alimentación una dieta especial y así evitar futuras complicaciones.

Diarrea y estreñimiento

La diarrea y el estreñimiento son dos de los trastornos más conocidos y padecidos en todo el mundo. Las causas detrás de los mismos también pueden ser muy variadas, pero casi siempre están ligada al tipo de alimentación de la persona. En el caso de la diarrea, también está asociada a otro tipo de enfermedades, bacterias, el consumo de agua contaminada, entre otros.

Síndrome del intestino irritable

Otra de las patologías más comunes es el síndrome del intestino irritable. La razón por la que se genera este trastorno no es del todo clara, aunque una dieta desequilibrada, factores de estrés e infecciones intestinales, pueden ser factores desencadenantes. Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son: dolor en el estómago, cambios en la defecación, indigestión, problemas para evacuar, nauseas, entre otros.

Intolerancia a la lactosa

Otro trastorno muy frecuente. Las personas que lo padecen no pueden procesar correctamente un tipo de azúcar que se encuentran tanto en la leche como en otros derivados lácteos. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son: diarrea, flatulencias, eructos, cólicos, heces con grasa, malestar general, indigestión.

Gran parte de los trastornos intestinales pueden eliminarse o mejorarse de forma significativa mediante la adopción de hábitos mucho más saludables, incluyendo por supuesto el consumo de una dieta más equilibrada, así como también incorporar el ejercicio de forma regular. También es fundamental acudir a un gastroenterólogo para un chequeo profundo de toda el área. ¿Has padecido o padeces alguno de estos trastornos?

Lo último en Salud

Últimas noticias