Vida saludable

¿Es posible encontrar salchichas que sean saludables?

¿Te gusta disfrutar de una buena salchicha para la merienda o la cena? Toma nota de estos consejos, puedes encontrar salchichas saludables y nutritivas.

Salchichas y nutrición
Nutrición y salchichas saludables
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las salchichas son una comida práctica y deliciosa, pero todos sabemos que no son saludables. Generalmente contienen conservantes y también otros aditivos, como potenciadores del sabor, colorantes y otras sustancias que deseamos evitar. Pero si buscamos un poco y dedicamos tiempo a elegir, es posible comprar salchichas más saludables. También podemos tomar una decisión inteligente: hacerlas en casa, con una receta sana y a nuestro gusto.

¿Cómo elegir salchichas saludables?

La mejor forma de elegir salchichas es comprobar sus ingredientes. La salchicha debe contener carne y diversos productos, pero los aditivos son innecesarios. Es necesario además verificar:

  • Su color: que no sea de color rosa fuerte, porque esto significa que contiene mucho nitrito, un potencial cancerígeno.
  • El posible ahumado: que no esté ahumada, pues el proceso aumenta el riesgo de carcinógenos.
  • Tipo de procesado: que no esté procesada. Las salchichas curadas en seco son más saludables que las salchichas crudas, ahumadas o hervidas.Salchichas

Prepara salchichas saludables en casa

La mejor forma de asegurar la calidad de las salchichas es prepararlas en casa, haciendo un relleno de carne de ternera sin grasa o incluso con verduras. Para ello, necesitarás la piel donde hacer el embutido y las que puedes adquirir son:

  • Tripas de cordero o de cerdo: consulta con el carnicero, pues puede elaborarlas con el intestino de cerdos o de ovejas.
  • Tripas de colágeno seco: son obtenidas de la capa de colágeno de la piel de las vacas y hay de diferentes grosores.

La mezcla es totalmente a tu gusto y es aquí donde puedes optar por un relleno más o menos magro. Si la proporción de grasa es baja, las salchichas tienen una textura más seca y más dura, mientras que altas cantidades de grasa hacen que al cocinarla esta se achique mucho.

Consejos para preparar salchichas saludables

  • Evita las burbujas en las salchichas, pues pueden echar a perder la carne. Pínchalas con una aguja mientras aprietas el embutido.
  • Agrega al relleno que hayas preparado un poco de agua helada para darle una consistencia más suave. Si lo prefieres, puedes usar un poco de vino.
  • Si preparas salchichas de jamón, es conveniente que agregues un poco de carne de cerdo con grasa, para que queden más tiernas.
  • Las salchichas de ternera quedan mejor si las haces con la carne picada en trozos y no picada fina en la máquina. La recomendación es cortar cubitos pequeños, de entre 2 y 8 milímetros, según la receta.
  • Prepara salchichas con verduras o con una combinación de verduras y tofu.

Comparte estos consejos para elegir y consumir salchichas más saludables. Déjanos tus ideas y experiencias ¿Has hallado un proveedor de salchichas sanas o las has preparado en casa?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias