La pérdida del olfato es el síntoma más indicativo de la COVID-19

Un estudio realizado en más de 4.500 pacientes ha revelado que pérdida del olfato sería el síntoma clave para detectar la Covid-19.

síntomas covid-19
Un estudio revela que la pérdida de olfato sería un síntoma esencial para detectar la Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de la Universidad Estatal de Arizona ha demostrado que para los pacientes que tienen una infección respiratoria, la pérdida del olfato es el síntoma más indicativo de COVID-19. En el caso de la infección por coronavirus SARS-CoV-2, se trata además de un síntoma neurológico causado por la invasión del tejido nervioso, de modo que se podría diferenciar con respecto a otras enfermedades en las que también se pierde el olfato de forma temporal.

La pérdida del olfato es el síntoma más indicativo de COVID-19

síntomas covid-19

Junto a la fiebre, la dificultad para respirar y la tos seca, la pérdida de gusto y también de olfato, han sido los síntomas «clave» para identificar que un paciente había sido contagiado por el por coronavirus SARS-CoV-2, pero ahora, el último de estos es quizás el más significativo a raíz de nuevas investigaciones, centradas en el diagnóstico de COVID-19 en presencia de una enfermedad respiratoria.

Como ya sabemos, de hecho, la pérdida del olfato también puede ocurrir con otro tipo de infecciones respiratorias, como un simple resfriado o una gripe, pero en estos casos perdemos el sentido del olfato porque la nariz se cierra y tal vez desarrollemos la rinorrea (secreción nasal). En el caso de COVID-19, sin embargo, es un síntoma neurológico , ligado al hecho de que el patógeno ataca el nervio y el bulbo olfatorio , la «ruta preferencial» por la que el coronavirus ataca el cerebro. No es raro entonces que aquellos pacientes con Covid, puedan seguir respirando sin problema, dado que su nariz no está en realidad obstruida con secreciones como sí suele en el caso de los resfriados o la gripe.

Estudios al respecto

Para confirmar esta teoría, existen varios estudios que se suman al primeramente mencionado. De este modo, un abundante equipo de investigación internacional ha demostrado que la anosmia se debe a la COVID-19 en la mayoría de los pacientes con una infección respiratoria. Los co-autores de la investigación que se ha realizado incluyen al profesor Alexander Wieck Fjaeldstad, un profesor especializado en olfato y gusto en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. El científico dijo que gracias a una prueba capaz de evaluar cambios quimiosensoriales , la pérdida del olfato puntuó alrededor de 80 en una escala que va de 0 a 100, lo que la convierte en el síntoma más indicativo de COVID-19. Esto subraya lo importante que es estar atento a este síntoma, ya que «podría ser el único síntoma de la enfermedad», dijo el experto en un comunicado de prensa.

El resultado es comparable al de una investigación realizada por científicos del University College de Londres , en la que se demostró que de 600 pacientes con anosmia, hasta el 80 por ciento de ellos habían sido infectados con el coronavirus SARS-CoV-2. Además, el 40 por ciento de los positivos también tuvo pérdida del olfato como único síntoma de COVID-19.

En los pacientes con COVID, la anosmia puede durar mucho más que lo que ocurre con otras infecciones. Solo la mitad de los pacientes que participaron en el estudio internacional habían recuperado el sentido del olfato 40 días después del diagnóstico. «Esto difiere del cuadro que vemos con otras infecciones virales y causa molestias a largo plazo para los pacientes, tanto en relación con la comida como en el contacto social, mientras que al mismo tiempo les preocupa», dijo el profesor Wieck Fjaeldstad.

En el nuevo estudio, que involucró a más de 4.500 pacientes de 23 países diferentes, se demostró que incluso la alteración del gusto ( disgeusia) es un síntoma que caracteriza fuertemente a COVID-19. En este caso, la puntuación en la escala de 0 a 100 fue 70. «Si bien la pérdida del olfato en sí misma elimina la capacidad de percibir el aroma de los alimentos, la pérdida simultánea de otros sentidos dificulta el procesamiento de lo que eres. comiendo. Llevarse la comida a la boca puede convertirse, por tanto, en una experiencia decididamente desagradable», ha explicado el experto .

El cribado OdoR-19

La pérdida del olfato es tan significativa que los autores del estudio, dirigido por científicos del Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad Estatal de Arizona, desarrollaron un cribado único para evaluar la pérdida del olfato en pacientes, llamado OdoR -19 .

«Para ayudar a los médicos y contactar a las personas Para la identificación de individuos con alta probabilidad de tener COVID-19, proponemos una nueva escala 0-10 para el cribado de pérdida olfativa reciente, la ODoR-19», escriben los expertos en el resumen del estudio. «Encontramos que los puntajes numéricos ≤2 indican altas probabilidades de COVID-19 sintomático (4 <10). Una vez validada de forma independiente, esta herramienta podría utilizarse cuando las pruebas de laboratorio virales no sean prácticas o no estén disponibles», señalaron los científicos de la investigación llamada «Recent smell loss is the best predictor of COVID-19 among individuals with recent respiratory symptoms» y que fue publicada en la revista Chemical Senses.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias