Operar de cataratas ambos ojos a la vez: así es la nueva técnica que revoluciona la cirugía

Una nueva técnica quirúrgica permite operar de forma simultánea los dos ojos de cataratas, reduciendo el tiempo de recuperación y aumentando la precisión y la eficacia.

cataratas
Operación de cataratas (Foto: iStock)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada año, más de 22 millones de personas se operan de cataratas. Esta intervención quirúrgica, una de las más comunes del mundo, implica que la persona afectada pase dos veces por quirófano. Para solucionar este problema, el Instituto Oftamológico Quirónsalud Dexeus ha desarrollado una nueva técnica más segura y precisa que permite operar los dos ojos a la vez para agilizar la recuperación del paciente.

La cirugía permite hacer incisiones inferiores a 1 milímetro que no necesitan puntos para su cierre. Además, mediante el micro pulsado frío, se reduce la inflamación intraocular, mejorando la eficacia y la seguridad. «Esta tecnología nos permite intervenir ambos ojos en la misma sesión e implantar lentes multifocales trifocales, para que el paciente pueda prescindir de las gafas y recuperar la visión casi de inmediato tras la cirugía», ha explicado el Dr. Carlos Vergés, jefe de la Unidad de Cirugía
de cataratas y director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus.

Una de las ventajas de esta nueva técnica, además de permitir una rápida recuperación, es que el paciente sólo debe pasar una vez por el quirófano. «Gracias a esta técnica, conseguimos operar las cataratas de los ojos en el mismo acto quirúrgico de forma que el cerebro se adapta mejor a la visión que le proporcionan las lentes intraoculares que hemos implantado en el interior del ojo. Operamos primero un ojo en condiciones totalmente asépticas y al acabar se cambia todo el instrumental y el vestuario y guantes del personal de quirófano y se realiza la intervención del segundo ojo. De esta manera evitamos posibles infecciones», explica el oftalmólogo.

Mejor visión

Sin embargo, la parte más compleja de esta doble intervención es realizar los cálculos optométricos de las lentes intraoculares que se introducen en cada ojo así como el control intraoperatorio para garantizar que las lentes se colocan en la posición adecuada, de forma que se consiga la mejor visión posible al salir del quirófano.

A día de hoy, la cirugía de cataratas se realiza en los dos ojos, pero de forma separada, en dos actos quirúrgicos. «Esto supone esperar un mínimo de un mes y dos procesos de recuperación y de adaptación neurológica hasta recuperar y adaptar la visión de los dos ojos» afirma el Dr. Carlos Vergés.

Reduce el traumatismo quirúrgico

La catarata es una opacidad de la lente natural: los rayos ultravioleta actúan sobre los tejidos oculares, degradando el cristalino, que pierde transparencia impidiendo la visión. Más de 22 millones de personas se operan de cataratas cada año, pero esta cifra seguirá creciendo a medida que aumente la esperanza de vida. Y todo porque el 85% de las cataratas están asociadas a la edad.

La técnica, desarrollada por el Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, se basa en la facoemulsificación con ultrasonido micropulsado: consiste en una sonda ultrasónica que, a través de una cánula, transmite ultrasonidos que fragmentan el contenido opaco del cristalino en partículas diminutas.

Estas partículas son aspiradas por la misma sonda, dejando únicamente la cápsula del cristalino, preparada para implantar la lente intraocular. Esta técnica utiliza ultrasonido micro pulsado frío, «un avance tecnológico
que reduce el traumatismo quirúrgico y permite realizar la técnica microincisional, MICS bimanual, mucho más efectiva y segura que las técnicas convencionales de facoemulsificación» apunta Vergés.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias