Ojos

Oculoplastia o las operaciones que se pueden hacer en torno al ojo

Oculoplastia o las operaciones que se pueden hacer en torno al ojo
Oculoplastia o las operaciones que se pueden hacer en torno al ojo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las operaciones más comunes en la zona ocular es la blefaroplastia o corrección del párpado, clave porque permite al paciente no sólo recuperar el aspecto normal de los ojos, sino también buena parte del campo visual. Puede que te preguntes, entonces, qué es la oculoplastia, otra intervención de gran demanda en estos días.

Desde la Agencia EFE han abordado la temática, consultando a los profesionales en la materia para explicar diferentes detalles relacionados con este tipo de procedimientos y cuáles son sus características principales.

Qué es la oculoplastia

En líneas generales, estamos hablando de la subespecialidad dentro de la oftalmología que se encarga de trabajar específicamente las estructuras que rodean y protegen la región ocular, sean cejas, párpados, vías u órbita ocular.

Javier Fernández-Vega, director de la unidad de Oculoplastia del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, indicó a EFE, que «la finalidad principal es solucionar problemas médicos, pero permitiendo a la vez solventar aspectos más estéticos en estas zonas de la cara» de indudable incidencia en el ámbito mental.

Toda clase de operaciones

De hecho, cada vez son más recurrentes las consultas que los cirujanos reciben respecto de posibles correcciones del párpado, que tiende a caerse como consecuencia directa del paso de los años y la ausencia de nutrientes.

El mismo oftalmólogo señala que «a partir de los 40 años se producen descolgamientos o flacidez en los tejidos, una pérdida de colágeno que hace que la piel se estire, aparezcan arrugas y perdamos campo visual».

Pero no solamente el párpado caído merece la intervención de los expertos, sino que varios especialistas realizan retoques en la posición de los párpados, evitan obstrucciones de los lagrimales y previenen tumores palpebrales.

¿Y qué es la blefaroplastia?

Dentro de la oculoplastia, la blefaroplastia es una técnica desarrollada para retirar el exceso de grasa y piel, normalmente alrededor del periocular, lo que le da una estética algo más juvenil a quien se somete a ella.

El propio Javier Fernández-Vega la describe como «una cirugía con resultados rápidos y directos», cuya sutura subcuticular «prácticamente no deja marca y se retira a los 8 o 10 días de la intervención».

El objetivo de la blefaroplastia es «reposicionar los tejidos» de los párpados inferiores, superiores o todos juntos. Centrados en la zona, los oftalmólogos suelen aprovechar la ocasión para potenciales factores que podrían desencadenar problemas complejos de la órbita como inflamación, tumores o secuelas de traumatismo.

De ahí la importancia de, ante cualquier duda, ponerse en manos de un profesional en el tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias