El nuevo programa farmacéutico ‘FarmaHelp’ ayudará al ciudadano a combatir la falta de medicamentos

Farmahelp
Una farmacia.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña para promover el uso de FarmaHelp, la herramienta de la Organización Farmacéutica Colegial que conecta a las farmacias para ayudar al paciente a localizar un medicamento en otra farmacia cercana cuando no se dispone del mismo, en caso de urgencia, facilitando así a los pacientes la continuidad de sus tratamientos.

Datos recogidos durante el pasado año por el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) apuntan que las incidencias en el suministro de medicamentos aumentaron en un 150% afectando a un total de 403 presentaciones.

Así, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia (COFRM), Paula Payá, ha explicado que la Región «cuenta con casi 100 farmacias adheridas a FarmaHelp y desde su implantación, en 2021, se han localizado más de 1.700 medicamentos», según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

En este sentido, ha señalado que «estamos ante una herramienta que conecta a las farmacias para que podamos atender siempre las demandas de los pacientes y garantizar la continuidad de los tratamientos».

Ante las incidencias de suministros registradas en los últimos meses, Payá ha lanzado un mensaje de «tranquilidad», ya que «en 9 de cada 10 ocasiones el farmacéutico puede sustituir por un medicamento igual; y podríamos solucionar aún más si se ampliasen las actuaciones extraordinarias del farmacéutico comunitario para evitar la interrupción de un tratamiento en situaciones excepcionales, como son las ocasionadas por problemas de suministro, y como se habilitó excepcionalmente con las amoxicilinas pediátricas».

Además, Payá ha precisado que el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia «va a impulsar acciones formativas para promover la implantación de FarmaHelp, con el fin de que los farmacéuticos dispongan de un instrumento útil y eficaz para hacer frente a la falta de medicamentos».

«No hemos generado el problema, pero si trabajamos para aportar soluciones rápidas que garanticen el acceso a los medicamentos», ha añadido la presidenta del COFRM.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias