Elena Mantilla: «La pandemia marca el camino de la nueva Ley de Farmacia»

Elena Mantilla farmecéuticos
Elena Mantilla con los farmecéuticos.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La directora general de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria de la Comunidad de MadridElena Mantilla García, se ha unido a los farmacéuticos y estudiantes madrileños en el Día de las Profesiones visitando el estand que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid instalado en la céntrica Plaza de Colón.

Organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, la jornada del Día de las Profesiones tiene como objetivo reunir  a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato, universitarios, colegiados y ciudadanos para celebrar un encuentro de las profesiones madrileñas con la ciudadanía y los futuros profesionales, y dar a conocer elpapel que desempeñan los colegios profesionales en la sociedad, así como las salidas para el mundo laboral, ofreciendo orientación a los estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato sobre los distintos itinerarios formativos y laborales.

En este entorno de puertas abiertas, Elena Mantilla ha mostrado su apoyo institucional a los farmacéuticos madrileños asegurando que “debemos estar, como sociedad, orgullosos de estos profesionales con ganas de hacer más, de sumar y de aportar a nuestro sistema sanitario. La red de farmacias es un recurso sanitario que ha sido infrautilizado y con la pandemia se ha visto que son imprescindibles, con ejemplos a lo largo de todo el mundo en los que las farmacias han colaborado con los sistemas de forma muy relevante, como aquí en España, concretamente en la Comunidad de Madrid, con la realización de los test de antígenos y la entrega a domicilio de medicamentos a los pacientes vulnerables. Sin duda, la pandemia ha marcado el camino de la nueva Ley de Farmacia”.

Durante su visita al stand del COFM, la impulsora del proyecto de Ley de Farmacia ha mostrado su disposición a colaborar con los farmacéuticos madrileños, asegurando: “Hay muchos retos que tenemos por delante. La farmacia no puede ser ajena a estos cambios y, por eso, somos partidarios de una digitalización de proximidad con los ciudadanos, donde se refuercen aspectos que definen a los farmacéuticos, como la cercanía, atención personalizada o su profesionalidad a través de nuevos canales de atención y nuevas herramientas de trabajo que les permitan ser más ágiles y, sobre todo, más útiles a los ciudadanos. Además, es necesaria la consolidación de sistemas eficaces de comunicación, la colaboración entre farmacéuticos de distintos niveles asistenciales y, también, con otros actores del sistema sanitario”.

Elena Mantilla, que ha departido con Luis Panadero, tesorero del COFM; Mari Carmen Magro, vocal de Ejercientes en Oficina de Farmacia No Titulares del COFM;  Cecilia Cueto-Felgueroso, vocal de Especialidades en el Laboratorio Clínico del COFM; y el director general de la corporación, Carlos Ibáñez, ha mostrado su optimismo por el desarrollo de la norma autonómica, recordando: “En lo que respecta a la Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria, tras dos años de reuniones con todo el sector escuchando sus demandas, hemos querido reflejar el importante papel de la farmacia y de los farmacéuticos, eliminando trabas burocráticas, acercando el medicamento al domicilio de los  más vulnerables o incorporando servicios en áreas importantes, como la nutrición y dietética, a través del proyecto de Ley de Farmacia que ahora se encuentra en su recta final en la Asamblea de Madrid”.

“Solo falta el apoyo mayoritario de los grupos políticos para que puedan cristalizar las medidas que tan eficaces resultaron en beneficio de nuestros pacientes durante la pandemia. Como decía Adolfo Suárez, elevar a la categoría política lo normal, lo que a nivel de calle es plenamente normal”, ha puntualizado Elena Mantilla.

La inauguración de la sexta edición del Día de las Profesiones ha contado con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, quien ha defendido la labor llevada a cabo por los colegios profesionales, señalando que “Madrid no sería la misma ciudad sin el trabajo de los profesionales, desde el punto de vista económico y social”.

Durante toda la jornada del Día de las Profesiones, farmacéuticos voluntarios han realizado distintas evaluaciones para valorar el riesgo cardiovascular y la diabetes en el stand del COFM, donde se han ­­acercado ciudadanos y, sobre todo, estudiantes buscando información sobre el acceso a la carrera de Farmacia y las distintas salidas laborales de una profesión que registró en 2021 una de las tasas de paro más bajas, con el 3,38% de los farmacéuticos en situación de desempleo, según datos del SEPE.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias