La nueva frontera de la cirugía: así son las intervenciones mínimamente invasivas para cráneo y columna

En patologías de la columna vertebral ofrecen una recuperación rápida y mínima hospitalización

cirugía cráneo y columna
Cirugía mínimamente invasiva.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los últimos avances en cirugía mínimamente invasiva (CMI), destacan su eficacia y precisión en la intervención de patologías complejas del cráneo, cerebro, columna vertebral y médula espinal. Este enfoque quirúrgico, que emplea tecnología de vanguardia como microscopios, endoscopios y navegadores, permite acceder a áreas delicadas a través de incisiones pequeñas, minimizando el daño a los tejidos y mejorando la recuperación del paciente.

En este sentido, el jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario La Luz, Dr. Francisco Villarejo, explica que las malformaciones craneales y cerebrales, afectan especialmente a niños. «Entre ellas destacan las deformaciones craneales causadas por el cierre prematuro de suturas. Con técnicas endoscópicas, es posible corregir estas malformaciones de manera efectiva antes de los seis meses de edad, con resultados estéticos y funcionales que evitan futuras complicaciones», señala en neurocirujano.

Según este especialista, en cuanto a patologías cerebrales como la hidrocefalia, la CMI ha permitido reemplazar la colocación de válvulas con procedimientos de bypass endoscópicos que liberan la obstrucción en el flujo del líquido cefalorraquídeo, reduciendo complicaciones y mejorando la calidad de vida.

Asimismo, el Dr. Villarejo subraya que el manejo de tumores cerebrales, con técnicas mínimamente invasivas, permiten la extirpación de neoplasias a través de pequeñas incisiones, incluso en áreas complejas como la base del cráneo.

Por otro lado, el jefe de Neurocirugía del Hospital Universitario La Luz, puntualiza que la aplicación de la CMI en patologías de la columna vertebral, como la hernia discal lumbar y la estenosis de canal, ofrecen una recuperación rápida y mínima hospitalización, permitiendo a los pacientes reincorporarse a sus actividades cotidianas en pocas semanas. «Además, la CMI es esencial en el tratamiento de tumores vertebrales, facilitando resecciones completas con menor impacto en el tejido nervioso», indica.

«La cirugía mínimamente invasiva representa un avance importante en la neurocirugía y ortopedia, proporcionando a los pacientes una opción de tratamiento segura y efectiva con una pronta recuperación y una mayor calidad de vida», concluye el Dr. Villarejo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias