Hábitos del sueño

Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño: «Dormir 8 horas es un objetivo ambicioso, y no siempre más saludable»

Merijn Van Der Laar, doctor experto en sueño Merijn Van Der Laar, médico especialista en dormir, consejos para dormir mejor, por qué es importante dormir ocho horas al día, por qué no necesitas dormir ocho horas, beneficios de dormir más.
Merijn Van Der Laar.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Hay muchos médicos que nos dan consejos para mejorar nuestros hábitos de sueño, pero casi ninguno es tan revolucionario como el doctor neerlandés Merijn van der Laar, que ha dedicado su vida a investigar qué nos impide dormir bien y cómo recuperar el equilibrio perdido.

Su interés por el sueño nació a partir de sufrir insomnio crónico desde muy joven, por lo que estudió tanto las teorías científicas europeas como los hábitos de las comunidades prehistóricas.

Sus conclusiones para descansar mejor quedaron plasmadas en su libro Cómo dormir como un cavernícola, donde explica los patrones de nuestros ancestros, ofrece claves para mejorar el descanso y desmiente algún mito. En una entrevista en El Confidencial ha desvelado lo más relevante.

Un doctor especialista en dormir desmiente el mayor mito sobre el sueño

Durante la entrevista Van der Laar ha advertido sobre una de las falsas creencias más extendidas sobre dormir, ya que carecen de fundamento científico: «La idea de que necesitamos ocho horas de sueño proviene de la Revolución Industrial. Robert Owen, un reformador social, planteó que era importante dormir ocho horas, descansar ocho horas y trabajar ocho horas».

Pero no deberíamos preocuparnos, ya que casi nadie lo cumple: «Si observamos la población actual, vemos que sólo entre el 10 y el 25% duerme ocho horas o más. La media ronda las siete horas, y lo habitual está entre seis y ocho horas».

Por suerte, la realidad es que esta cifra no es tan importante como pensamos para nuestra salud: «Dormir ocho horas es un objetivo muy ambicioso y no necesariamente más saludable. Por ejemplo, las personas que duermen cinco horas y media tienen la misma tasa de mortalidad que quienes duermen ocho horas».

Volviendo a nuestros ancestros, lo que recomienda Van der Laar es escuchar al cuerpo: «Es especialmente importante atender a tus necesidades personales de sueño, ya que estas pueden variar mucho entre personas, igual que el número de zapato. Así que no te dejes engañar».

Consejos científicos para dormir mejor, según un médico neerlandés

Según el doctor, un aspecto importante que ha afectado a nuestros hábitos de sueño es la incidencia de la luz artificial, los aparatos electrónicos y la ansiedad que nos genera cuando no somos capaces de dormirnos por la noche.

«La luz artificial sin duda puede influir en nuestro ritmo circadiano. Debido a la luz artificial, las diferencias estacionales se reducen en occidente. Además, el uso de aire acondicionado y calefacción hace que la gente duerma en promedio sólo doce minutos más en invierno que en verano», ha comentado.

Y, como indican muchos especialistas, nuestras pautas de nutrición y movimiento también nos afectan: «No es recomendable ingerir demasiadas grasas antes de acostarse, pues nuestros intestinos están casi inactivos durante la noche».

Además. el deporte es nuestro principal aliado: «El ejercicio es muy importante para la calidad del sueño. La adenosina es una sustancia que se acumula en el cerebro y contribuye al buen sueño. Cuando nos movemos, se libera más adenosina, lo que favorece un sueño más estable».

Podemos mejorar nuestra postura corporal en la cama o fijarnos una hora a partir de la cual no utilizar el móvil, pero hay una cosa que Van Der Laar tiene clara: «El buen sueño no viene en un frasco. El efecto de los suplementos sobre el sueño no está probado en la mayoría de casos y si existe un efecto, es mínimo».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias