Jaque al cáncer de mama más agresivo: la inmunoterapia reduce un 34% su mortalidad

Los cánceres de mama triple negativos son especialmente difíciles de tratar porque que no responden a los tratamientos habituales

La inmunoterapia llega a más pacientes con cáncer: cómo se utiliza y en qué casos está indicada

cáncer de mama inmunoterapia
Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso Europeo de Oncología Médica.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La inmunoterapia es un conjunto de tratamientos que se diseñan para ayudar al propio organismo del paciente a luchar contra algunas enfermedades, como el cáncer. Los tratamientos basados en inmunoterapia ayudan al sistema inmunológico a identificar y eliminar las células cancerosas, y ahora han demostrado mejorar la supervivencia global a largo plazo en pacientes con melanoma avanzado, según los resultados de importantes estudios internacionales presentados en el encuentro anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO).

Los investigadores responsables del estudio de seguimiento más prolongado hasta la fecha sugieren que la inmunoterapia podría ofrecer una posibilidad de remisión a largo plazo en aquellos pacientes que responden favorablemente al tratamiento. Además, otros ensayos clínicos presentados en este encuentro científico muestran un aumento en la supervivencia a largo plazo cuando la inmunoterapia se administra antes y después de la cirugía en mujeres con cáncer de mama en etapa temprana y difícil de tratar (cáncer de mama triple negativo), así como en pacientes con cáncer de vejiga con invasión muscular.

«El mensaje clave de todos estos estudios es que la inmunoterapia continúa ofreciendo esperanza y promesas de supervivencia a largo plazo para muchos pacientes con distintos tipos de cáncer», ha dicho Alessandra Curioni-Fontecedro, profesora de oncología en la Universidad de Friburgo y directora de oncología en el Hospital de Friburgo (Suiza), quien no estuvo involucrada en los estudios. «En ESMO 2024 estamos viendo numerosos estudios en diversos tipos de cáncer que muestran que la inmunoterapia puede tener efectos duraderos».

También se ha observado una mejora de la supervivencia global con inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo (CMTN) en estadio inicial y en el cáncer de vejiga con invasión muscular.

Tipo de cáncer de mama difícil de tratar

Los cánceres de mama triple negativos son especialmente difíciles de tratar porque no tienen receptores de estrógeno o progesterona ni niveles elevados de HER2, por lo que no responden a los tratamientos habituales. Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la supervivencia global con inmunoterapia más quimioterapia antes de la cirugía e inmunoterapia continuada después de la cirugía; la tasa de supervivencia global a cinco años fue del 86,6% en las pacientes que recibieron inmunoterapia y del 81,2% en el grupo placebo. El estudio en el que se han hecho estas observaciones es el KEYNOTE-522.

Peter Schmid, jefe de oncología médica del Instituto Barts en Londres (Reino Unido) ha valorado estos resultados en un encuentro con los medios de comunicación, recordando que «es importante tener en cuenta que este subtipo de cáncer de mama ha sido un quebradero de cabeza para los clínicos; es difícil de tratar y los esfuerzos por encontrar terapias eficaces no siempre han tenido éxito». El 65% de las pacientes no tenían cáncer después de la cirugía y seis meses de tratamiento.

Se ha logrado reducir un 34% el riesgo de muerte en un periodo de 7 años (76 meses). «Es la primera vez que se da un avance de esta envergadura en esta clase de tumor», apunta.

En pacientes sin respuesta completa, en los cuales en teoría la inmunoterapia no ha funcionado, los resultados siguen siendo mejores: tienen menos recaídas y tasas de supervivencia más elevadas, incluso cuando no habían respondido bien inicialmente, ha añadido.

Algunos efectos secundarios pueden hacer que los pacientes tengan que tomar ciertos medicamentos de por vida, pero en último término es posible controlar este tipo de cáncer de mama.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias