coronavirus

La inmunidad de grupo podría no llegar nunca, según expertos, ¿por qué?

Coronavirus
Movimientos del SARS-CoV-2

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Lo que antes parecía algo más factible, llegar a la inmunidad de rebajo con el 70% de la población vacunada, ahora parece que no podría pasar nunca. ¿Por qué los expertos ven que la inmunidad de grupo podría no llegar nunca en la Covid?

Al parecer las diversas variantes han trastocado esta idea, y los científicos no tienen claro si podrá llegar a alcanzarse.

Entre los que lo piensan está el director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, quien hace unos días que, por la variante Delta y si esta acaba dominante, la inmunidad de grupo ante el coronavirus «no es una posibilidad».

Cree que las personas que se han vacunado seguirán contagiándose y mucho más a quienes no se han inoculado la vacuna. En rueda de prensa ante el comité de científicos, dijo que es posible que aparecieran más variantes y que habrá que convivir con ello.

De epidemia a mal endémico

De igual forma que otros científicos, Andrew Pollard es de la opinión que la covid, finalmente, pasará de «epidemia» a un mal «endémico».

Inmunidad en otoño

Mientras que otros expertos, como el director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, dijo que en España la inmunidad de rebaño no llegará hasta el próximo otoño y no en agosto cuando era lo más previsto.

Según recoge Antena 3, el científico expone que se deberá superar el 80% de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos, y eso no lo lograremos hasta octubre o noviembre.

Respecto a esta quinta ola, Enjuanes se muestra preocupado porque hemos ido atrás dramáticamente. Hay una parte de la población que no se ha tomado la pandemia en serio y deben saber que morirán varios jóvenes por todo lo que está pasando.

Ya lo avisaron otros virólogos

Respecto a este tema, el prestigioso virólogo alemán Christian Drosten explicó que el concepto de inmunidad de rebaño no se ha entendido bien. En una entrevista al medio alemán Republik, el doctor comenta que el concepto de inmunidad de grupo no está bien entendido, porque ello se aplica a los virus que tienen origen y efectos sobre los animales. Se ha usado con otros virus como la peste bovina, pero que, en cualquier caso, no tiene los mismos efectos sobre los humanos.

Y ya en el mes de junio, la viróloga Margarita del Val avisó que no se conseguirá y la inmunidad de grupo podría no llegar nunca «con ninguna de las vacunas que tenemos». Durante una entrevista concedida al programa Todo es Mentira, de Mediaset, puntualizó que ello solo se puede conseguir con vacunas que además de proteger contra la enfermedad, eviten que las personas vacunadas que se encuentren con el virus se infecten y  multipliquen el virus. Y esto es algo que no ocurre con ninguna de las vacunas actuales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias