La industria del fitness sufre una pequeña caída en España

La industria del fitness sufre una pequeña caída en España
Running at the fitness club

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La industria del fitness sufrió una pequeña caída en España. El volumen de negocio alcanzó los 2.130 millones de euros en 2015, frente a los 2.134 del año anterior, según los cálculos que maneja Deloitte.

Este frenazo contrata con la mejora registrada en el conjunto del continente, que obtuvo un crecimiento del 4,9% con una cifra de 26.700 millones. Pese a ello, España continúa ocupando la quinta posición en el mercado europeo. Este parón en la industria deportiva obedece sobre todo a la disminución de los precios que abonan los usuarios de los centros deportivos con la aparición de los gimnasios low cost y a las nuevas tarifas implantadas por las cadenas tradicionales, que en cierta medida se han visto obligadas a reducir tarifas.

Más que una disminución en el número de practicantes o de abonados a los gimnasios, lo que se aprecia es la reducción de precios. En 2014 el número de personas que pertenecían a algún club ascendía a 4,89 millones, mientras que el año pasado se alcanzaron los 4,94 millones. Representa sólo un 1% más, que equivalen a 50.000 deportistas más.

En términos europeos, hay 52,4 millones de personas registradas como socios en entidades deportivas, que supone un crecimiento del 4%. En primer lugar de esta clasificación se encuentra Alemania, con 9,5 millones, frente a los 8,5 millones de Reino Unido o los 5,2 y 5,1 de Francia e Italia, respectivamente. Las mayores subidas se registran en los países nórdicos, en donde Dinamarca y Suecia, además de Países Bajos, presentan incrementos del 15%.

En cuanto al número de clubes deportivos existentes en España, este estudio mantiene la cifra en los 4.350. Sorprende bastante pese a la incorporación de nuevos gimnasios. Esto puede deberse a la desaparición de compañías independientes debido a la irrupción de los nuevos centros deportivos o las adquisiciones hechas por parte de algunas cadenas para ganar una mayor cuota de mercado.

En conjunto, Europa se presenta como un mercado mucho más competitivo en comparación con Estados Unidos en materia de fitness. Los primeros alcanzan los 26.700 millones frente a los 23.500 de los americanos. En cualquier caso, lo que se demuestra con todos estos datos es que cada vez hay más personas que se apuntan a la moda de realizar ejercicio y además aprovechan los precios económicos que ofertan los centros deportivos low cost. Eso es una muestra de que no debe haber excusas para hacer deporte.

Los expertos en materia de fitness y responsables de gimnasio estiman que se puede alcanzar los 80 millones de usuarios en 2025. Se trata de una meta muy ambiciosa, pero no imposible, sobre todo conociendo que cada vez hay un mayor número de población sedentaria y que la actividad física se presenta en ocasiones como el principal tratamiento contra los problemas de salud que experimentan las personas.

También hay que decir que pese al estancamiento sufrido por España, las cifras pueden considerarse de positivas, sobre todo por los buenos resultados cosechados en los últimos tiempos pese a la situación de crisis sufrida por el país.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias