Pandemias

Impulsar la producción sostenible, prioridad para afrontar nuevas pandemias

Impulsar la producción sostenible, prioridad para afrontar nuevas pandemias
Impulsar la producción sostenible, prioridad para afrontar nuevas pandemias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aun arrastrando los efectos colaterales de la covid, son muchos los expertos que están analizando y estudiando de qué forma hacer frente a una de las mayores crisis sanitarias que vivimos. Por esto, desde la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica, a la que pertenece Farmaindustria, se plantean qué es prioridad para afrontar nuevas pandemias.

Tratan así diversos aspectos que fueron fundamentales en la pandemia de coronavirus y que conviene hacer frente. La idea es desarrollar políticas preventivas de forma más rápida y eficaz y lograr una mayor equidad sanitaria.

Cuál es la prioridad para afrontar nuevas pandemias

Por un lado, impulsar la producción sostenible, además de la innovación. Desde Ifpma proponen mantener un ecosistema de innovación próspero que permita garantizar un acceso rápido, seguro y sin trabas a los agentes patógenos y su información genética.

También abogan porque la industria biofarmacéutica apuesta por fomentar un acceso equitativo a la innovación desde el inicio de una pandemia, a través de un “nuevo contrato social” que preserve una asignación para la producción de vacunas y tratamientos a poblaciones prioritarias de aquellos países que presentan rentas bajas.

También se detienen en el concepto de sostenibilidad de la producción global. Para los expertos es fundamental contar con un entorno favorable para atraer inversiones sostenibles y una demanda previsible.

Es necesario promover un entorno comercial que contribuya a la seguridad sanitaria mundial con la apertura de las fronteras y la eliminación de las restricciones comerciales. Lo que se busca es luchar contra el nacionalismo de las vacunas y permitir un movimiento libre de las vacunas, tratamientos, materias primas y suministro, así como el movimiento de las personas necesarias para dar apoyo a su producción mediante el intercambio de conocimientos especializados.

Además, la patronal farmacéutica internacional prioriza los esfuerzos actuales de inversión en capacidades clave del sistema sanitario, como los calendarios de inmunización a lo largo de la vida, junto a  una mejora en la vigilancia de enfermedades y el acceso a los servicios sanitarios esenciales.

Tales avances debe ser la cobertura sanitaria universal. Pues según los expertos, esto es un pilar fundamental para la prevención, preparación y respuesta efectiva a futuras pandemias. A pesar de que ya se trabajaba en ello, la anterior pandemia nos pilló desprevenidos y es algo que no puede volver a repetirse. Por esto, y aunque la que venga puede ser distinta, hay que estar bien preparado para poder actuar a tiempo y mucho antes.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias