PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La preocupante alerta de los chinos que llegan a España: «Casi todos los que conozco están contagiados»

Hospitales y crematorios desbordados en China por la ola de covid que amenaza con millones de muertes

Ayuso exige por carta a Sánchez controles a los vuelos chinos en Barajas como ya hacen EEUU e Italia

Ver vídeo
  • Irene Tabera
  • Periodista. Investigación y Tribunales en OKDIARIO. Antes en Mediaset Italia y Atresmedia. Periodismo en la Universidad Complutense. Máster en Televisión por la Universidad Católica de Milán. Madrileña.

La pandemia de coronavirus no ha acabado. O al menos en China donde están proliferando nuevas variantes de la enfermedad vírica que están poniendo en tensión los recursos sanitarios del país. «Casi todos los que conozco están contagiados», explica una viajera procedente de China que acaba de aterrizar en España. Y es que la eliminación de las restricciones para contener el coronavirus en el país han hecho su efecto provocando el desbordamiento de algunos hospitales de Shanghái. Sin embargo, lejos de cerrar fronteras para contener los contagios, China se ha abierto al mundo y vuelos desde el país asiático están llegando a Europa. Estos viajeros están siendo sometidos a controles con el objetivo de evitar que la curva epidemiológica de la pandemia por coronavirus vuelva a crecer.

Tras el ejemplo de EE.UU. e Italia, que fueron los primeros países en implantar estos controles anticovid, España ha decidido también imponerlos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue la primera en reclamar por carta al Ministerio de Sanidad estos controles preventivos que el departamento dirigido por Carolina Darias ha decidido acoger. Así, todos los pasajeros de los vuelos procedentes de China que lleguen a los aeropuertos españoles tendrán que presentar una PCR negativa o el pasaporte covid con la pauta de vacunación completa. A su vez, también se va a medir la temperatura corporal de los viajeros nada más aterrizar. «Son controles sencillos», explica un pasajero chino que acaba de aterrizar en Madrid procedente de Chongqing. «Hay dos personas haciendo test», explica otro viajero del mismo vuelo de la aerolínea Hainan Airlines.

Barajas

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es la principal vía de conexión aérea entre China y España. Según cifras oficiales proporcionadas por AENA, en el aeropuerto madrileño operan tres aerolíneas que mantienen tres líneas semanales con el país asiático. Las compañías son Air China, Hainan Airlines y Cathay Pacific, y todas ellas tienen tanto salidas como llegadas programadas en el aeropuerto de la capital durante las próximas semanas.

Desde que entraran en vigor los nuevos controles a los viajeros, ya han aterrizado dos vuelos desde China en Madrid. El primero de ellos llegó el pasado 30 de diciembre a las 19:45 horas y, según informó Sanidad, ningún pasajero dio positivo en dicho vuelo. Por su parte, el segundo vuelo de China ha llegado a Barajas a las 07:45 de este 3 de enero procedente de la ciudad de Chongqing, una metrópoli de más de 32 millones de habitantes ubicada en el centro del país. En este vuelo, que ha llegado retrasado, pasajeros chinos han desembarcado en el aeropuerto madrileño. Algunos viajeros han continuado sus escalas hacia otras ciudades de España pero todos ellos han sido sometidos a controles diagnósticos en la sala de recogida de equipajes. Asimismo, en estos controles también se les ha pedido el certificado de vacunación aunque no hay que olvidar que las dosis suministradas a la población china son diferentes a las de Europa.

 

Lo último en España

Últimas noticias