CORONAVIRUS

Ayuso exige por carta a Sánchez controles a los vuelos chinos en Barajas como ya hacen EEUU e Italia

China Covid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz-Ayuso (Foto: EP)

Casi tres años después de la violenta irrupción de la pandemia por coronavirus, China vuelve a ser objeto de preocupación internacional. Las masivas protestas ciudadanas obligaron a las autoridades chinas a relajar los protocolos y eso, según los expertos, parece estar detrás de un aumento exponencial de los contagios: 250 millones de casos en un mes. Y la situación ya se dejan notar en otros países. Italia, IndiaEstados Unidos están registrando altos números de casos en vuelos procedentes de China y ya han tomado medidas restrictivas en sus aeropuertos. Precisamente la vía por la que el patógeno entró a España en la primavera de 2020, principalmente por el de Barajas en Madrid donde los controles eran inexistentes y terminaron convirtiéndolo en un coladero para el virus. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso acaba de enviar una carta al Ministerio de Sanidad, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, pidiendo que se intensifiquen las medidas en Barajas.

El Gobierno de Sánchez asumió en 2020 que nadie vio venir la explosión sin precedentes de casos del coronavirus que llevó a España a una situación límite en lo social, lo económico y, sobre todo, lo sanitario. Afirmación que contrasta, por ejemplo, con todos los avisos que recibió Moncloa del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) en las semanas previas. Pese a la alarma internacional y al inicio de los confinamientos en países vecinos como Italia, el aeropuerto de Barajas siguió operando con normalidad. El Ejecutivo no vio oportuna la necesidad de implantar medidas de control extraordinarias en la pista madrileña.

Han pasado ya 33 meses de aquello, más de 1.000 días desde que el Gobierno decidió cerrar España y confinar a los españoles tras decretar un estado de alarma -que luego sería considerado inconstitucional- y las miradas vuelven a ponerse sobre China, donde se habla de 250 millones de contagios sólo en diciembre. Y sobre los aeropuertos. Madrid ya ha lanzado una primera advertencia: algunos de los países que más sufrieron la pandemia, junto con España, han comenzado a tomar medidas ante los vuelos procedentes del país asiático. España no puede volver a ser la última en hacerlo. «No se puede llegar tarde de nuevo», advierten fuentes del Gobierno regional a OKDIARIO.

Carta urgente

En Madrid admiten seguir con atención la evolución del rebrote chino y la posible entrada de casos significativos por el aeropuerto de Barajas. Especialmente de aquellos pasajeros chinos residentes en España que hayan estado de vacaciones en su país de origen. La situación, de momento, no supone alarma, pero internamente se admite cierta preocupación.

Según ha confirmado OKDIARIO, Madrid ha solicitado por carta al Gobierno central «intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos españoles, en nuestro caso el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno de Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas».

Madrid, en la carta a la que ha tenido acceso este periódico, recuerda al Gobierno de Sánchez que Barajas se convirtió en «puerta de entrada al virus en nuestro país en todas las olas precedentes».

Además, solicitan a Sanidad una reunión urgente alegando que «la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el COVID-19 cada minuto cuenta».

El de la carta es el mismo método que ha utilizado el Gobierno de Ayuso en anteriores ocasiones. Hasta seis cartas llegó a enviar la presidenta autonómica a Sánchez insistiendo en implantar controles exhaustivos de Barajas durante los primeros meses de pandemia.

Otros países

En estos momentos ya son varios los países que han implantado controles más estrictos a los pasajes provenientes de China. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha recuperado la exigencia de pruebas negativas de Covid-19 para acceder al país. Otros, como Japón, India, Malasia o Italia también están endureciendo los requisitos de entrada.

Italia fue durante la primera fase de la pandemia un espejo para España: confinó zonas afectadas apenas unas semanas antes y sufrió durante un tiempo una evolución similar de casos y muertes -hasta que España la superó definitivamente-. Por ello, en Madrid ha llamado mucho la atención la premura del Gobierno de Girogia Meloni para tomar medidas «inmediatas» frente a esta posible amenaza vírica renovada. En dos vuelos procedentes de China, las autoridades italianas testaron positivamente el virus en la mitad del pasaje.

Según Meloni, los test obligatorios para los ciudadanos chinos son «esenciales para asegurar la vigilancia e identificación de variantes del virus para proteger a la población italiana». Eso sí, advierte que para que sean plenamente efectivos deberían generalizarse a toda la Unión Europea.

Madrid

En esa misma línea se manifestaba este miércoles el ex viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y hombre fuerte de Ayuso en su plan anticovid durante la pandemia, Antonio Zapatero. El ahora responsable de Salud Pública del PP de Alberto Núñez Feijóo, cargo al que accedió el pasado mes de septiembre, recordó en sus redes sociales que «Estados Unidos e Italia toman medidas…».

Unas horas más tarde, Zapatero precisaba que su mensaje iba destinado a advertir de la necesidad de medidas, no a predecir un cataclismo sanitario como el de los primeros meses de pandemia. Según el experto de cabecera de Ayuso, el estado de la vacunación en China es muy diferente al de España, con prácticamente cobertura inmunológica completa. Además, en China se han utilizado un tipo de vacunas menos efectivas, de virus atenuado frente a las de mRNA como las europeas.

En cuanto a la situación epidemiológica de Madrid, la Comunidad vive en estos momentos una de las situaciones más desahogadas de toda la pandemia, tal y como muestran las gráficas de evolución del coronavirus.

Con el retraso habitual de notificación de casos que se produce en épocas festivas en el sistema sanitario, la media de casos en los últimos 7 días es de 398 nuevos positivos. Una situación casi idílica en comparación con el inicio del 2022 que no se quiere estropear por cometer viejos errores, como el de mirar para otro lado ante el coladero en que se convirtió el aeropuerto Barajas.

Lo último en España

Últimas noticias