Crisis del coronavirus

El ‘agujero’ de Barajas que Ayuso va a investigar: 152 contagiados pasaron los controles sólo en abril

huelga Enaire
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Pelayo Barro

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que pondrá en marcha «cuanto antes» una comisión de investigación en la Asamblea sobre el protocolo de control de entradas en el aeropuerto de Barajas, en vista de los 731 casos importados de Covid. Según datos de la Consejería de Sanidad, sólo en el pasado mes de abril se produjeron un total de 152 entradas de contagiados a través del aeropuerto, la mayoría de ellos procedentes del continente americano. Un récord en la pandemia. En esas fechas, el Gobierno de Pedro Sánchez defendía que los controles eran completamente eficaces.

«Desconocemos cómo son esos protocolos, no tenemos información de ningún tipo, no sabemos a qué porcentaje de viajeros se les hace test Covid», ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al anunciar esa próxima comisión de investigación.

Madrid no tiene competencias sobre los controles en Barajas -son del Ministerio de Fomento- y tampoco puede intensificar los cribados que se realizan. No sabe a cuántos viajeros se les solicita el certificado PCR negativo ni cuántos son sometidos a pruebas aleatorias. Pero, sin embargo, sí sabe cuántas personas dan positivo una vez que salen de los límites físicos del aeropuerto.

Según la información que maneja la Subdirección General de Epidemiología de la Comunidad de Madrid, desde el 11 de mayo de 2020 al 9 de mayo de 2021 «se han detectado un total de 731 casos importados confirmados con infección activa por Covid-19 en la Comunidad de Madrid».

Las fuentes del Ejecutivo madrileño explican que prácticamente todas llegaron por vía aérea. Del total de casos el 55,4% corresponden a hombres y un 68,7% de los casos corresponden al grupo de edad entre 30 y 69 años. «Se considera caso importado aquel que ha permanecido fuera de España durante todo el período de incubación de la enfermedad», afirma la Consejería de Sanidad.

En las tablas de datos oficiales de la Comunidad figura el origen de esos 731 casos y su distribución en el calendario. Sólo durante el pasado mes de abril fueron 152 los contagiados que entraron en Madrid procedentes del extranjero por vía aérea. Un total de 91 de esos casos llegaron procedentes del continente americano. La mayoría de ellos, 36, desde Colombia. México (14), Argentina (12) y República Dominicana (10) concentraron el resto de casos. A ellos hay que sumar los 44 contagios procedentes de Europa y los 17 del resto de países.

Detalle de casos importados en la Comunidad de Madrid.

Cifras récord

Entre enero y marzo de 2021 se contabilizaron un total de 251 casos, es decir, una media de 83 casos al mes. Las cifras de abril suponen que los controles en Barajas han permitido el paso del doble de casos importados.

Lo mismo ocurre con la media de casos importados que registró Madrid entre mayo y diciembre de 2020: fueron en total de 305 casos los que atravesaron las puertas de salida de Barajas con el virus. Una media de 43 casos al mes. Tres veces menos que los registrados en abril, mientras el Gobierno hacía oídos sordos a las peticiones de la Comunidad para aumentar los controles en el aeropuerto.

Estas cifras son alarmantes, ya que ponen de manifiesto que los controles en abril han permitido la llegada de un importante número de infectados. Cabe recordar que el Gobierno aplicó a Madrid en abril un cierre perimetral obligado para impedir la salida de los madrileños hacia otras provincias coincidiendo con la Semana Santa. Un periodo tras el cual los contagios rompieron su tendencia a la baja e iniciaron su ascenso. Subieron contagios, hospitalizaciones y la ocupación en las UCI.

Controles en Barajas

«Para ser más eficientes y, sobre todo, para proteger a los ciudadanos de cara al verano, esto es importante que se estudie. Necesitamos saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos y, sobre todo, tener más información al respecto porque ha habido una absoluta falta de transparencia al respecto», ha explicado Isabel Díaz Ayuso.

Además, Isabel Díaz Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid ya solicitó hace un año «una actuación para seguir protegiendo a los ciudadanos, ya que el aeropuerto internacional Madrid-Barajas es uno de los que tiene más tránsito del mundo y no hemos tenido prácticamente información».

Lo último en España

Últimas noticias