Covid

Estos son los síntomas de la covid persistente en niños

covid persistente niños
Estos son los síntomas de la covid persistente en niños

La Organización Mundial de la Salud -OMS- sigue ofreciendo información sobre el avance y tratamiento de la pandemia por coronavirus. Ahora han comunicado cuáles son los síntomas de la Covid persistente en niños.

Hablamos del «long Covid», también conocido como Covid persistente, una variante de coronavirus que destaca porque su sintomatología, que consiste en la fatiga, la ansiedad y las alteraciones de los sentidos, y pueden acompañar al paciente durante gran cantidad de tiempo.

Los síntomas de la covid persistente en niños

En el informe, los médicos de la OMS dicen que pueden encuadrarse como long Covid todas aquellas personas que con antecedentes de infección por SARS-CoV-2, confirmada o probable, cuando experimentan síntomas que duren al menos dos meses en los siguientes tres meses a haber atravesado la enfermedad; una patología más común en niños y adolescentes más que en adultos y adultos.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos llevaron a cabo un proceso de consenso denominado «Delphi» en el que respondieron diversas preguntas relacionadas con los niños a los que atendieron, a fin de evitar limitarse a las hipótesis planteadas hasta hoy.

¿Cómo detectarlo en menores?

Puede que los menores tengan dificultades para expresar el malestar, pero es posible detectar el Covid persistente en niños reparando en ciertos detalles de su comportamiento, como la falta de apetito o la poca predisposición a realizar actividad física. Probablemente experimenten además una merma del rendimiento académico.

Ante la menor duda hay que consultar a un médico de confianza, ya que es el mejor preparado para afrontar esas situaciones por disponer de las últimas actualizaciones sobre el impacto de esta afección en niños y adolescentes, con efectos que continúan investigándose.

Como sabemos la covid está dejando secuelas que muchos las arrastran. Y lo peor es que no se sabe el origen de muchos de ellos y es muy complicado de tratar. En diversos lugares de España hay unidades de covid persistente que siguen con esta investigación para dar respuesta a los miles de casos que existen en este tema.

La mayor parte de tales estudios se realizan con adultos, pues son los que más han acusado este tema durante podemos decir ya dos años largos. Algunas personas llevan arrastrando la covid persistente desde el inicio de la pandemia y siguen con ello.

Es evidente que los niños también han tenido problemas pero menos. Y esto hace que los estudios hayan venido después y van también más lentos en este sentido.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias