Cerca de un millón de personas han desarrollado covid persistente en España
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Para muchas personas que han pasado el coronavirus, la enfermedad no acaba cuando la PCR marca negativo. Siguen con síntomas por meses y años. Así y según informa la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, cerca de un millón de personas han desarrollado covid persistente en España en estos dos años de pandemia.
Ello se refiere a una afectación multiorgánica que puede expresarse en 201 síntomas diferentes, por lo que su abordaje requiere de un enfoque integral con la participación de distintas especialidades.
Es más, esta Sociedad da más datos sobre ello porque este problema ocasiona hasta en el 70% de los afectados discapacidad en el área laboral, familiar y de ocio.
Cada vez más afectados de covid persistente
Se calcula que un 10-15 % de los pacientes que han sufrido un contagio por el SARS-CoV-2 no se recuperan completamente y desarrollan covid persistente, un problema latente e importante porque se desconocen las causas del porque sucede. Por lo que los pacientes se tratan según cada síntoma que tenga pero no sobre la causa que lo establece.
Estos datos representan que cerca de un millón de personas han desarrollado covid persistente en España. Afecta a pacientes que , en el 50 % de los casos, tienen edades comprendidas entre los 36 y 50 años, de sexo femenino (79-80 %) sobre todo, y que mayoritariamente no tienen comorbilidades asociadas previas a la covid-19.
Diversidad de síntomas
Entre los síntomas que genera esta covid persistente la astenia, la cefalea y las mialgias, así como la aparición de síntomas psicológicos y emocionales. Para esta afectación multiorgánica es necesario un enfoque integral con participación de distintas especialidades.
Posibles causas aún sin resolver
Respecto a las causas por la que se produce la covid persistente, a falta de estudios que aporten evidencia sobre su etiopatogenia, hay la persistencia del virus en el organismo, originando una infección latente o crónica. Por otra, podría surgir porque la infección aguda desencadena una tormenta inflamatoria o “tormenta de citoquinas” por el virus completo o fragmentos de este en su fase aguda o acantonada.
Y también por la disfunción inmunológica generada por el desarrollo de autoanticuerpos Covid que pueden actuar contra proteínas inmunomoduladoras y causar un deterioro del control virológico. Pero deben hacerse diversos estudios para identificar mucho más estas principales causas.
El conocimiento de este tipo de inmunidad y de las técnicas para su evaluación probablemente contribuya a la mejora de las estrategias de vacunación y permita identificar a aquellos pacientes que requieran dosis de recuerdo.
Temas:
- Coronavirus