Coronavirus

Covid persistente: Si tienes estos síntomas, puede estar sufriéndolo

Covid persistente
Estos son los síntomas que más se repiten en el Covid persistente
Blanca Espada

El llamado en inglés «long Covid» o Covid persistente (o de larga duración) parece afectar cada vez más a un número mayor de pacientes que sufrieron la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 el año pasado. Un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Birmingham ha querido esclarecer cuáles son los síntomas principales del Covid persistente.

Si tiene estos síntomas, puede estar sufriendo de Covid persistente

De este modo aquellas personas que han pasado la enfermedad y tienen alguna de los síntomas que se revelan en el estudio, es posible que ya hayan sido diagnosticados por sufrir la «versión» permanente del Covid.

Y es que son muchos los pacientes que han sobrevivido a la  COVID-19, pero su condición patológica no termina con la superación de la fase aguda de la enfermedad , sino que continúa durante meses y meses debido a una serie de síntomas que reducen significativamente la calidad de vida. Se trata del Covid Persistente, también conocido como síndrome post-COVID-19 que, según un estudio reciente realizado en los Estados Unidos, afecta aproximadamente al 25 por ciento de los recuperados.

El aspecto más preocupante es que no solo afecta a quienes han experimentado la forma grave de la infección y a quienes han terminado en el hospital, sino también a pacientes con pacientes paucisintomáticos y asintomáticos . No es casualidad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espere una ola real de pacientes con Covid persistente, ante la enorme cantidad de infecciones en todo el mundo (actualmente casi 190 millones, según el mapa de la Universidad Johns Hopkins). Con ello, se estima un impacto socioeconómico devastador , debido a la gran cantidad de horas de trabajo perdidas.

¿Cómo es el estudio sobre el Covid persistente?

El nuevo estudio ha encontrado que las personas que experimentan cinco o más síntomas durante la primera semana de infección tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar Covid de larga duración, independientemente de factores como la edad y el sexo. Esto fue determinado por un equipo de investigación británico dirigido por científicos del Instituto de Investigación en Salud Aplicada de la Universidad de Birmingham, que colaboraron estrechamente con colegas del Centro de Investigación Aplicada del Instituto Nacional de Investigación en Salud (NIHR) West Midlands, la empresa Aparito Limited, la Universidad del hospital de Birmingham NHS Foundation Trust y otras instituciones del Reino Unido. Los científicos, dirigidos por el profesor Olalekan Lee Aiyegbusi, subdirector del Centro de Investigación de Resultados Informados por Pacientes (CPROR) de la Universidad de Birmingham, llegaron a sus conclusiones después de realizar un estudio de revisión en profundidad de investigaciones previas dedicadas a la enfermedad.

Los investigadores determinaron que los diez síntomas más comunes en los pacientes de Long Covid son: fatiga, dificultad para respirar (disnea), dolores musculares (mialgia), tos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en el pecho, olor alterado (parosmia), diarrea y alteración del gusto (disgeusia).

Otros síntomas comunes destacados por los expertos también incluyen deterioro cognitivo , pérdida de memoria , ansiedad y alteraciones del sueño. En general, los pacientes con Covid persistente experimentan una reducción significativa de la calidad de vida, problemas de salud mental y dificultades ocupacionales. Muchos ni siquiera pueden volver al trabajo después de pasar la fase aguda de la infección.

El profesor Lee Aiyegbusi y sus colegas determinaron que los pacientes con mayor riesgo de desarrollar Covid persistente tienen las siguientes características: edad avanzada, sexo femenino, hospitalización al inicio de los síntomas, disnea inicial, dolor en el pecho, anomalías en la auscultación (sonidos del corazón, pulmones u otros órganos) y comorbilidades, especialmente asma). La necesidad de ser tratado con oxígeno, la hipertensión y la enfermedad pulmonar crónica también se han asociado con el riesgo de sufrir Covid de manera permanente. Sin embargo, como se indicó, tener cinco o más síntomas al comienzo de la infección fue un índice de riesgo particularmente significativo, independientemente de otras afecciones.

«Existe evidencia de que el impacto de COVID-19 en los pacientes, independientemente de su gravedad, se extiende más allá de la hospitalización, lo que genera problemas continuos de calidad de vida, salud mental y empleo. Las personas que han estado viviendo con COVID durante mucho tiempo generalmente se sienten abandonadas por los profesionales de la salud y reciben consejos limitados o contradictorios. Más de un tercio de los pacientes en uno de los estudios incluidos en la revisión informaron que todavía se sentían enfermos o en peor condición clínica a las ocho semanas que el inicio del COVID-19 «, ha declarado el profesor Lee Aiyegbusi en un comunicado de prensa , subrayando las consecuencias sociales de la condición. Los investigadores encontraron una similitud en los pacientes que han sobrevivido al SARS y al  MERS , patologías causadas por betacoronavirus «primos» del SARS-CoV-2; de hecho, en el 25 por ciento de los casos, seis meses después del alta, los pacientes todavía tenían dificultad para respirar y hacer ejercicio.

Hasta la fecha no se conocen ni los mecanismos desencadenantes del Covid persistente ni la razón por la que algunas personas son más susceptibles que otras de padecerlo, lo que limita el desarrollo de nuevas terapias, tal y como apunta el equipo británico. Por tanto, es necesario seguir estudiando en profundidad la clínica de la enfermedad para desarrollar nuevos modelos de atención al paciente. Los detalles de la investigación  «Síntomas, complicaciones y manejo del COVID prolongado: una revisión «fueron publicados en la revista científica Journal of the Royal Society of Medicine.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias