Coronavirus

Coronavirus: Así es el impresionante modelo 3D del SARS-CoV-2

Todo lo que sabemos sobre el virus covid, SARS-CoV-2, y cómo está hecho, se ha utilizado para hacer un retrato ultra preciso del patógeno.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

SARS-CoV-2
Descubre el vídeo que muestra el modelo 3D del SARS-CoV-2

El coronavirus SARS-CoV-2 ha cambiado la vida de todo el mundo. Hasta hace apenas cuatro meses, nadie imaginaba en qué podría convertirse la amenaza de este virus, que podemos analizar ahora al detalle gracias a un impresionante video 3D que ya se ha hecho viral.

Coronavirus: Así es el impresionante modelo 3D del SARS-CoV-2

El video ha sido realizado por Visual Science, una firma especializada en el desarrollo de visualizaciones para el sector médico, la cual ha utilizado las mismas técnicas que usaron para crear las visualizaciones del virus del HIV, el Zika y el Ébola.

En el vídeo 3D, podemos comprobar al detalle como es el coronavirus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la COVID-19. Las imágenes nos lo muestran con detalles atómicos y una resolución sin precedentes. El video, que puedes ver a continuación, fue realizado a partir de datos sobre la estructura del virus y sus componentes proteicos disponibles en los archivos públicos de investigación.

«Este es el modelo 3D más preciso disponible al momento de la partícula viral SARS-CoV-2 , creado con las mismas técnicas de estructuras bioinformáticas utlizadas para el desarrollo y la investigación básica de drogas«, ha explicado la firma Visual Science, una de las que más se ha especializado en el desarrollo de visualizaciones que son utilizadas por sector médico.

«Estas imágenes impresionantes nos ayudarán a comprender el comportamiento del virus no solo para la comunidad científica, sino para todo el público, que podrán conocer de forma concreta al virus que está infectando a millones de personas», ha declarado por su parte Vincent Racaniello, profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Este es el impresionante vídeo, en el que podemos ver cómo es realmente el SARS-Cov-2

¿Cómo es y cómo se comporta el SARS-Cov-2?

El coronavirus SARS-CoV-2 es del tamaño de una milésima parte de un cabello humano (entre 50 y 150 nanómetros). En la animación del vídeo que habéis podido ver, los colores brillantes representan las proteínas codificadas por el genoma viral, mientras que el gris indica las estructuras de la célula huésped «pirateadas» por el virus. El núcleo del SARS-CoV-2 contiene ARN viral protegido por proteínas especiales (nucleocápsides). El caparazón que rodea el núcleo del virus consiste en una membrana prestada por el organismo huésped (en gris, de hecho) y proteínas codificadas por el virus.

La infección comienza cuando las proteínas «espiga» ( espículas ) en la superficie externa del virus se unen a los receptores de las células huésped . Las proteínas del virus hacen que el organismo infectado produzca nuevas partículas virales, lo que termina matando la célula huésped. Los anticuerpos producidos por las personas infectadas limitan el daño al evitar que el virus se una a las nuevas células y atraen a otras células inmunes con la tarea de eliminar el virus.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias