¿Por qué no tengo hambre?

¿Por qué no tengo hambre?
falta-apetito

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pérdida de apetito en las personas obedece a una serie de factores. Suele dar con frecuencia cuando se alcanza una determinada edad, se padece alguna enfermedad crónica o un cáncer de páncreas o de colon. En el caso de las embarazadas, durante el primer trimestre ocurre algo similar. A continuacion te explicamos por qué no tengo hambre y pierdo el apetito.

¿A qué se debe la falta de apetito?

Se reduce las ganas de comer, pero por lo general esto ocurre cuando hay una enfermedad que afecta al sistema digestivo o dentro de un problema de salud generalizado. Entre los motivos se encuentran los procesos de quimioterapia y los antibióticos, pero también enfermedades como la hepatitis, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca o bronquitis crónica.

También influyen ciertas alteraciones del gusto y del olfato para que se nos quiten las ganas de comer. En el caso de que este falta de apetito se agrave, sí que puede llegar a poner en peligro nuestra vida. Al principio aparece una deshidratación, que en el caso de no tratarse correctamente puede acarrear un desequilibrio electrolítico y a un choque electrolítico.

Si aprecia síntomas de deshidratación importantes como piel fría, orina reducida o pérdida de conciencia, lo mejor es acudir al médico para que nos trate.

Posibles causas de la falta de hambre

En las personas mayores también se aprecia una falta de apetito con bastante frecuencia, algo que los profesionales atribuyen a las emociones negativas, como pueden ser la tristeza y la depresión.

En lo referente a enfermedades como el cáncer, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia también provocan esta ausencia de hambre.

Son algunas de las razones por las que no tenemos hambre. Si esto se alarga durante unos días no pasa nada, pero si se prolonga mucho más habrá que pasar por la consulta del médico para encontrar un remedio.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias